Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Lucha cafetalera ha sido siempre pacífica; hay confianza en sensibilidad de autoridades: UV (+Video)

El rector de la UV, estudioso de los movimientos sociales, confió en que el diálogo resuelva y cafetaleros no estén encarcelados

Lucha cafetalera ha sido siempre pacífica; hay confianza en sensibilidad de autoridades: UV (+Video)
Lucha cafetalera ha sido siempre pacífica; hay confianza en sensibilidad de autoridades: UV (+Video)

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez, manifestó confiar en la sensibilidad de las autoridades estatales, así como en la defensa que siempre han expresado a favor de las causas sociales, para que se resuelva el tema de los cafetaleros y no estén encarcelados.

La lucha de los cafeticultores siempre ha sido pacifica, por causas justas para los productores del campo, recordó.

El rector fue cuestionado como estudioso de los movimientos sociales, en torno a las movilizaciones cafetaleras en demanda de precios justos del café y la detención de Cirio Ruiz y otros productores de la región de Huatusco, a quienes se les pretende vincular con el incendio de una fábrica.

Al reosecto, Martín Aguilar Sánchez dijo tener confianza en que el tema se arregle con diálogo.

Y es que en la Plaza Lerdo-Regina de Xalapa, productores de café se han manifestado para exigir la liberación de Cirio Ruiz, quien fue "sacado de su cabaña y encarcelado desde el viernes".


LUCHA DE CAFETICULTORES 

 

"Se le quiere ligar con el incendio de -Agroindustrias de México- AMSA en enero de 2022, pero cuando fue eso Cirio ya no estaba en el lugar (..)Sentimos que es represión a la lucha cafetalera", expresó Eligio Ruiz, hermano de Cirio.

La lucha, de acuerdo con lo expresado por los cafeticultores, ha sido siempre por la comercialización justa del café, "por no más abusos del coyotaje", ya que las empresas pagan contados pesos y centavos a los productores, pero en cambio revenden caro ese mismo café.

De ahí que el rector de la UV,  investigador de movimientos sociales, refirió que la lucha cafetalera por precios justos, por apoyos para combatir la roya, por una comercialización justa, siempre ha sido pacífica.

"He estado muchos años estudiando movimientos y organizaciones sociales en Veracruz y a nivel nacional. Conozco a esta organización, la CNOC -Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras-, me parece que siempre ha sido una organización que ha estado atendiendo las problemáticas y los derechos de los cafeticultores".

"Concretamente en el estado de Veracruz han trabajado mucho sobre el mejoramiento de las plantas de café y con las crisis de la roya para mejorar la producción en el estado y el país".

"La impresión que yo siempre he tenido desde mis estudios, es que es una organización pacífica, que tiene la perspectiva de negociación siempre, y varios de sus dirigentes han sido egresados de la Universidad Veracruzana, son gente muy informada, muy preocupada por las problemáticas del campo de México".

De ahí que consideró que "tiene que haber una salida favorable para los cafeticultores. Tengo la impresión de que se han magnificado  los hechos y que el grupo de cafetaleros que fue aprehendido pues no deben estar encarcelados, yo creo que siempre hay salidas".

En ese sentido, enfatizó su confianza en torno a las actuales autoridades gubernamentales quienes han manifestado siempre su discurso a favor de la defensa de la población y de la lucha social, por lo que a la par, confió en que el tema pueda resolverse con acuerdos y sin que los cafeticultores estén en prisión.

"Creo que las autoridades estatales son muy sensibles a esta problemática como fueron también sensibles a la problemática del magisterio veracruzano".

"Estas organizaciones comparten muchas historias con otras, como las propias del magisterio, las de Jalcomulco por el tema de las hidroeléctricas, una serie de manifestaciones que han sido sobre todo por mejorar la relación entre los actores del campo y las entidades productivas del estado y del país".


PROBLEMA PUEDE ARREGLARSE CON DIÁLOGO Y PRONTO, HAY LUCHA JUSTA Y SENSIBILIDAD DE AUTORIDADES 

 

Martín Aguilar Sánchez acentuó que en el estado de Veracruz, los cafeticultores han trabajado siempre por mejorar la comercialización justa del café, pero también "las condiciones de vida de los productores de café. Lo que más documenté yo fue Veracruz, Chiapas y Guerrero".

"Es una organización que ha sido muy pacífica y que por supuesto tiene sus demandas e inquietudes, pero que siempre ha resuelto los problemas a través de la negociación, entonces pienso que así debe hacerse ahora".

El rector de la máxima casa de estudios hizo hincapié en que el tema se trate "de manera legal y pacífica, yo creo que las autoridades gubernamentales tienen toda la sensibilidad para resolver este problema. No veo mayor impacto en ese aspecto, pero sí actuar lo más pronto posible para que este asunto se resuelva de manera adecuada".


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail