Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, pues se trata de un trastorno que requiere atención profesional -médica, destaca la Secretaría de Salud Federal.
La Secretaria de Salud Federal refiere que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Es por ello que objetivo de la conmemoración de este día es la de sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad".
Este trastorno-enfermedad, aunque no se conocen del todo sus causas , se asocia con interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos, indica Salud.
"La depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares".
La depresión, explica Salud Federal, "es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y una pérdida de interés por las actividades que normalmente se disfrutan, acompañada de dificultades para realizar las actividades cotidianas".
Las personas con depresión también suelen experimentar varios de los siguientes síntomas:pérdida de energía; cambio en el apetito; aumento o disminución de las horas de sueño; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza; pensamientos de autolesión o suicidio.
La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.
Existen tratamientos para la depresión y un especialista es quien los va a prescribir, dependiendo de la tipología de los episodios depresivos a lo largo del tiempo, resalta Salud.
A pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes de esta enfermedad.
La prevalencia de depresión es mayor en mujeres que en hombres.
Ante síntomas de depresión, debe buscarse apoyo profesional -médico.