Se confirmó que personal de la Fiscalía General detuvo a tres piperos que extraían agua de forma irregular del río de El Castillo. Cabe señalar que en los últimos meses se reportó el arribo de piperos a la zona para sustraer el agua.
De acuerdo con pobladores, se trata de personal de las pipas de Agua Caperuzo's, entre otras empresas, quienes presuntamente extraen agua sin contar con permisos correspondientes.
Previamente, medios de comunicación reportaron que piperos de Banderilla, Jilotepec, Naolinco y Emiliano Zapata se llevan hasta 10 mil litros de agua del río que desemboca uno de los siete manantiales.
De acuerdo con el agente municipal, Óscar Luna, recientemente sostuvieron una reunión con el gobierno del Estado para reiterar la inconformidad que existe por la sustracción de agua de El Castillo.
“Sabemos que es un delito federal (…), en realidad estamos esperando la información de la autoridad”, indicó Óscar Luna respecto a la detención de los piperos.
El agente confirmó que las pipas fueron detenidas cerca de la gasolinera que se encuentra en el acceso a El Castillo.
Además, pobladores afirman que los conductores fueron detenidos por autoridades para ser remitidos ante la autoridad correspondiente.
En julio de 2023 el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que investigan los negocios de particulares y piperos que mantienen para la extracción de agua en los manantiales en El Castillo.
El mandatario dijo que había detectado “un negocio entre particulares” y que ya investigan el tema.
Por su parte, en septiembre de 2023 el director general del Organismo de la Comisión Nacional del Agua Cuenca Golfo-Centro, Pablo Robles Barajas, informó que presentaron denuncias en contra de quienes resulten responsables de extraer agua de manantiales de la localidad.
“Actuamos en coordinación, mandamos a inspectores y tuvimos ahí inclusive algunos enfrentamientos en un momento dado porque sí era ilegal lo que estaban haciendo. No tenían permiso”, refirió.