sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
domingo, 08 de marzo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Detectan comercialización de piloncillo pirata en Veracruz

Xalapa | 2020-03-08 | Jesús Ruiz
Imagen del GolfoImagen del Golfo



El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Veracruz, Randú Ortiz Herrera, señaló que se está comercializando piloncillo "pirata" en la entidad. 

Al respecto, dijo que esta situación representa pérdidas para artesanos de la panela en Veracruz de al menos 60 por ciento de sus ingresos. 

Además, de acuerdo con el funcionario federal, este producto falso pone en riesgo la salud de la población.  

Recordó que la legislatura pasada aprobó en 2018 la Ley para el Fomento, Desarrollo y Protección de la Actividad Piloncillera. 

Pese a esto, a la fecha no existe avance en la conformación del reglamento, el cual, implementaría los lineamientos para una regulación y controlar la "piratería". 

Por ello exhortó a los legisladores a atender este asunto y comenzar su regulación por el bien de los productores. 

Dijo que en el caso de Veracruz, el piloncillo representa un valor agregado para los productores de caña, y la piratería implica un ataque a la producción de forma artesanal en los trapiches. 

"Ya tuvimos una reunión de trabajo con varios diputados y vinieron los representantes del sistema producto de piloncillo. Les entregaron las pérdidas y si son graves porque se habla de bajas de un 60 por ciento anual en comparativo con otros años", indicó, a la vez que resaltó el daño a la salud por la fabricación de piloncillo "pirata" con azúcar refinada. 

Añadió que en el caso del "piloncillo pirata" se produce en la zona de Huatusco, y su alto contenido en azúcares representa un incremento en el riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades crónicas. 

"El piloncillo es uno de los productos artesanales con más historia y legado en la producción veracruzana y mucha gente, muchas familias viven de ello, y en sus trapiches comercializan el piloncillo. Desafortunadamente salió una especie de piloncillo pirata o piloncillo alterno y lo venden a un menor costo y afecta la producción del piloncillo o panela". 

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México