Esta mañana tuvo lugar la conferencia oficial del grupo UNID@S, liderada por representantes de sociedades y organizaciones como Poder Ciudadano, Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México, Sí Por México, Unidos Por México y Une México.
Durante la conferencia se reiteró la invitación a la marcha pacífica del próximo 18 de febrero.
Estas organizaciones participan desde 2022 en la movilización Marea Rosa, con la principal consigna de “Nuestra democracia no se toca”.
Por ello, extendieron la invitación a jóvenes principalmente para que defiendan las libertades democráticas de las que se goza en nuestro país desde el año 2000.
Dichas libertades, se dijo en la conferencia, son producto del esfuerzo de generaciones que impulsaron el sistema electoral y crearon instituciones autónomas. La movilización se opone a que lo que fue una normalidad para generaciones pasadas esté en riesgo de desaparecer.
La marcha será de carácter nacional en múltiples ciudades; en la CDMX contará con la presencia de Lorenzo Córdova, expresidente del INE, quien fungirá como orador. En Xalapa dará inicio a las 10:00 horas en el Teatro del Estado el domingo 18 de febrero.
Se invitó a la ciudadanía a portar una prenda rosa o blanca durante la marcha; también se extendió la invitación a grupos ciclistas a llevar a cabo una “rodada por la democracia”.
Por último, durante la conferencia se exhortó al Instituto Nacional Electoral a conceder un plazo extra de por lo menos dos semanas para renovar o tramitar la credencial de elector.
El plazo original concluyó el lunes 22 de enero, pero se reconoció una mayor disposición de los ciudadanos para participar en las próximas elecciones.