×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Desaparecer al IVAI sería un abuso de poder en Veracruz: Exrector UV

El acceso a la información es fundamental, señaló el exrector Víctor Arredondo

Desaparecer al IVAI sería un abuso de poder en Veracruz: Exrector UV

El exrector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo Álvarez, expresó su preocupación por las posturas que buscan la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

Considera que esto podría llevar a un abuso del poder público, tanto a nivel federal como estatal, bajo el argumento de que dichas instituciones no dan resultados.

En respuesta a la crítica de la presidenta del Congreso local, Margarita Corro Mendoza, quien cuestionó la utilidad del IVAI y propuso su eliminación, Arredondo Álvarez enfatizó la importancia del acceso a la información como un mecanismo de certidumbre para evitar abusos de autoridad y poder público.

"El acceso a la información es fundamental", dijo. "Una forma de tener mecanismos de certidumbre, de que no hay abuso de autoridad, abuso del poder público, es a través de tener acceso a la transparencia sobre la información".

NO HAY QUE LIMITAR

El exrector también se refirió a la preocupante tendencia a nivel nacional y estatal de limitar el acceso a la información y restringir la participación ciudadana en la vida democrática. Según él, la sociedad de Veracruz es plural y diversa, lo que significa que no hay una sola forma de ver la vida pública.

"Si una sociedad que aspira a ser democrática no tiene acceso a la información de lo que sucede y de establecer sistemas de contra control, cómo vamos entonces a tener certidumbre de que no haya exceso de poder público", enfatizó.

Durante su asistencia a la presentación del libro "Derecho Constitucional Mexicano y Comparado" del doctor Salvador Valencia Carmona, Arredondo Álvarez también destacó la importancia del equilibrio de los tres poderes como una fórmula fundamental para toda sociedad madura que cree en la democracia.

"El respeto y equilibrio entre los poderes es fundamental", afirmó, insistiendo en la importancia de evitar excesos de poder en el ámbito público.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail