Las altas temperaturas han azotado a gran parte del país y en la entidad veracruzana, debido a la intensa ola de calor, han provocado mayor demanda de agua potable y la compra de hielo, por lo que ya se registra un desabasto de estos productos en Xalapa.
Es a través de redes sociales, donde usuarios y consumidores han reportado que durante estas últimas semanas, en algunos negocios locales y tiendas de conveniencia como Oxxo, Fasti y X24 comienzan a escasear las bolsas de hielo.
Ante el calor incesante, el hielo es uno de los productos más comprados, por lo que algunos comerciantes se han visto en la necesidad de hacer largas filas desde las 5 de la mañana para obtener barras de hielo blanco y poder ocuparlas en los negocios xalapeños.
Las barras de hielo, cuyo costo oscila entre los 120 pesos por barra y 70 pesos media barra, se utilizan para restaurantes y negocios como heladerías, pescaderías, así como bebidas y alimentos en restaurantes o negocios de alimentos.
Debido a lo que esto conlleva, la situación se agrava por la escasez de agua en diversas colonias de la ciudad así como en las purificadoras de agua.
Ante esta situación, se prevé que el calor en Xalapa 'no de tregua', pues tras el ingreso de la tercera ola de calor, se espera un aumento en la temperatura, descartándose próximamente frío o lluvias ligeras.