Un preocupante problema afecta a la ciudadanía xalapeña con la venta ilegal de sangre, pues en la desesperación por conseguir los donadores de sangre requeridos por el hospital para el tratamiento de familiares, hay quienes aceptan las condiciones de personas que les piden dinero a cambio de la donación.
Personas afectadas por el intento de cobro por donaciones de sangre, expusieron con estas personas “sin escrúpulos” aprovechan la necesidad de quienes requieren donadores para familiares internados en el Instituto Mexicano del Seguro Social y otros hospitales, teniendo costos de mil pesos por unidad “donada”.
Mencionan que luego de publicar en sus redes sociales que buscaba donantes de sangre para un familiar, recibieron un mensajes vía WhatsApp de un número desconocido que le hizo la propuesta de conseguirla a cambio de dinero a través del Banco de Sangre de la ciudad capital.
El anónimo dijo que los números celular del que recibió los mensajes fueron 669 229 6215 y 662 449 2824 y que en su foto de perfil tiene una imagen referente a la donación de sangre.
En los mensajes se puede leer cómo las personas preguntan sobre la necesidad y el procedimiento para poder tener acceso a las unidades de sangre que supuestamente no terminaron usando para su beneficio, pidiéndoles hacer un depósito a una cuenta bancaria y después de tener el comprobante, presentarse en urgencias para que se vea reflejado en sistema la adjudicación de la donación.
“Yo hago el proceso como si ya hubieran donado a su favor y estarían disponibles las unidades para su paciente de inmediato. Yo le entrego los comprobantes”, se lee en los mensajes de texto enviados por el posible defraudador.
Cabe mencionar que la venta de sangre está prohibida en México, y quien incurre en ello está cometiendo un delito de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Salud, que en su artículo 462 indica que: "Se impondrán de seis a diecisiete años de prisión y multa por el equivalente de ocho mil a diecisiete mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate: fracción II. Al que comercie o realice actos de simulación jurídica que tengan por objeto la intermediación onerosa de órganos, tejidos incluyendo la sangre, cadáveres, fetos o restos de seres humanos, y.... [sic]".
Es por ello, que se busca hacer pública esta problemática, con el fin de promover la donación altruista de sangre, así como de exponer a estos individuos que, posiblemente, han llegado a aliarse con personal de la salud para hacer cobros por las unidades de sangre donadas, aprovechándose de la necesidad.