El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró durante la madrugada de este 24 de mayo un estado de alerta del Sistema Interconectado Nacional (SIN), esto por falta de entrega de electricidad de la nucleoeléctrica Laguna Verde.
"De las 00:54 horas del 24 de mayo de 2023, la gerencia de control regional oriental, del Sistema Interconectado Nacional se declara en estado operativo de alerta en la compuerta zona Poza Rica, por control de flujo PRD A3V90 PPT + PRD A3580 TUV para soportar la contingencia sencilla más severa, debido a indisponibilidad de generación en Laguna Verde U1 y U2", según la alerta que emitió Cenace como parte de sus atribuciones como gestor de la red.
Esto sería que dos de las unidades generadoras de energía de la planta ubicada en Veracruz presentarían problemas; sin embargo, no se ha emitido mayor información al respecto.
Cabe recordar que esta planta genera cerca del cinco por ciento de la electricidad que consume el país, además de representar un 18 por ciento de las energías limpias generadas a nivel nacional.
Fue a principios de año que se realizó la recarga de uranio en la planta, lo que significó la sustitución de una cuarta parte de los más de 400 ensambles que conforman el núcleo del reactor.
Se espera que en las próximas horas, CFE emita un comunicado explicando lo ocurrido, y si se generarán afectaciones en el suministro.
Laguna Verde tiene más de 30 años en operación y, hasta ahora, no ha presentado alguna emergencia que implique una alerta mayor en la zona de Alto Lucero.