La excomisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, consiguió un nuevo amparo para poder salir de prisión, aunque todavía enfrenta otro proceso penal adicional por el cual aún deberá permanecer recluida.
En esta ocasión, la expresidenta del IVAI obtuvo el amparo bajo el juicio 553/2022 ante el Juzgado Primero de Distrito, donde un juez federal resolvió concederle la razón para que se le modifique la medida cautelar de prisión preventiva.
A través de sus abogados, habían solicitado que se le variara la medida cautelar a una firma periódica, la entrega de su pasaporte e incluso el uso de un localizador electrónico; sin embargo, el juez de Control con sede en Pacho Viejo no lo había autorizado.
Con este ya son cuatro amparos que ha ganado Yolli García, pero enfrenta diversos procesos penales, por lo cual aún debe permanecer en prisión.
La expresidenta del IVAI fue detenida por el delito de abuso de poder y desvío de recursos, pero se le han agregado otros procesos en contra como presunto daño patrimonial, ejercicio indebido del servicio público, peculado y fraude.
Con el paso de los meses, la exfuncionaria ha logrado ganar amparos para obtener su libertad, pero sigue acumulando procesos en su contra, así como resoluciones de mantenerla en prisión.