Vecinos de la localidad Coatitlán, municipio de Xico, denunciaron públicamente que un promedio de 16 hectáreas de terreno, con áreas verdes, fueron dañadas por las maniobras de un proyecto para criadero de truchas.
Andrea Córdova Melchor, una de las afectadas, dio a conocer que es posible que esto esté respaldado "por algún político".
Expuso que son aproximadamente cuatro kilómetros lo que abarcaría tanto la tubería como los estanques de trucha que se instalarán en la comunidad El Chorrito.
Como parte de las quejas ciudadanas, dijo que han recibido amenazas de supuestas entidades gubernamentales al negar la comunidad el permiso para pasar por los terrenos.
"En ningún momento dan nombres, en ningún momento nos quieren dar información, a través de estos funcionarios se deslindan y dicen ser abogados, representantes de diferentes instituciones de gobierno", explicó.
Ante la emergencia de este caso dijo que piden información sobre el impacto ambiental que habría; además, exigen que les den a conocer el proyecto porque aseguró que en días pasados acudió un supuesto abogado.
Esta persona iría acompañada de un presunto funcionario o trabajador de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) quienes, dijo, les amenazaron con expropiar los terrenos.
El río de donde se extraería el agua desciende desde el Cofre de Perote y atraviesa las comunidades de Coatitilan, El Chorrito, Xico Viejo y desemboca en las cascadas del río de Texolo.
La preocupación en la localidad es que la extracción del agua será mayor; "la afectación que nosotros vemos es que van a extraer tres veces más agua de la que pueden consumir 250 personas".