La titular de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo, dio a conocer que este año aumentaron los casos de dengue en Xalapa, siendo así que Veracruz ocupa el lugar 14 a nivel nacional con más de dos mil casos activos.
La funcionaria estatal, explicó que el sol y la lluvia son propicios para la aparición de estos mosquitos, los cuales el mayor número de casos solo se presentaban en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como en la región de Cosamaloapan, sin embargo eso ha cambiado con el paso de los años.
De ahí, resaltó la importancia de la campaña "Promover un Veracruz libre de dengue", evitando se generen sitios propicios para la procreación de dicho insecto.
"Justamente estamos por población en el lugar 14, ese lugar no es el que Veracruz siempre está. Estamos por arriba de los 2 mil casos. El sol y la lluvia es propicio para esta enfermedad... Cosamaloapan, Veracruz zona conurbada y ahora Xalapa, donde no había transmisión ahora ya se presenta", expresó.
En ese sentido, Guadalupe Díaz del Castillo, hizo un llamado a la población para que asista a su clínica más cercana de llegar a presentar algún síntoma, ya que el dengue puede tener consecuencias en la población.
Así mismo, dijo que se tienen a más de mil 300 personas trabajadores del área de control de vectores para apoyar la campaña de combate al mosquito, pero además se requiere de la participación individual de las personas para evitar los criaderos.
Sostuvo que ahora el mosquito transmisor supera los mil 200 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que municipios como Xalapa ahora tengan mayor transmisión sostenida.