×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

¿Qué ocurre en Cosautlán? Renuncian 13 policías municipales por este motivo

‘Es hora de que se haga justicia’, sentenciaron los policías municipales

Xalapa | 2023-07-04 | Jesús Ruíz
¿Qué ocurre en Cosautlán? Renuncian 13 policías municipales por este motivo
Policías de Cosautlán serían objeto de diversos abusos; hoy, interpusieron una denuncia ante la FGE
Imagen del GolfoImagen del Golfo

En Cosautlán de Carvajal 13 policías municipales presentaron su renuncia, en medio de acusaciones de corrupción, acoso sexual y laboral.

Concretamente señalaron al director designado por la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Musso Chaga, quien se desempeña como delegado desde que la dependencia se hizo cargo de la fuerza pública en el municipio a finales del año pasado.

En entrevista, una de las policías municipales denunció los tratos denigrantes y el constante menosprecio que su superior les infligía, refiriendo que incluso llegó a experimentar explotación laboral, ya que era común que se le asignaran repetidamente guardias sin descanso.

"Ya no tengo miedo, es hora de que se haga justicia, porque no podemos permitir que personas corruptas sigan en posiciones de poder", dijo en entrevista tras presentar una denuncia en contra de Musso Chaga ante la Fiscalía General, en Xalapa.

Detalló que ella procedió por acoso laboral y abuso de autoridad este martes, horas después de que todos sus compañeros renunciaron debido a que la comandancia fue baleada durante la madrugada.

“Los compañeros han sido testigos que él me decía que, para perjudicar una persona, lo podía hacer ‘de volada’ y eso intentó hacer conmigo y lo logró”, agregó la mujer, quien se dice agraviada por los malos tratos del director.

SSP, A CARGO DE VIGILAR COSAUTLÁN

La expolicía expresó su deseo de poder desempeñar su trabajo en seguridad pública, aseverando que es su pasión, pero dejó claro que bajo la dirección actual eso era imposible.

Además, reveló que, desde noviembre pasado, la corporación policial municipal fue intervenida por cuatro elementos por orden de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sin embargo, el único con el que han tenido problemas es Musso Chaga, “quien parece disfrutar molestando a las personas”.

Como consecuencia de los conflictos generados por el director, 13 elementos decidieron renunciar y presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), acusando a Musso Chaga de posibles delitos como abuso de autoridad y acoso laboral.

BALEAN COMANDANCIA DE COSAUTLÁN

La situación se tornó aún más alarmante cuando la comandancia municipal de Cosautlán fue objeto de un ataque a balazos en plena noche.

La expolicía atribuyó este acto violento a los impulsos del director, quien presuntamente se dedica a extorsionar a los ciudadanos, exigiendo dinero en efectivo, confiscando armas de fuego y cobrando multas cuyo destino no se esclarece.

Además de los abusos sufridos por los agentes, Musso Chaga ha impuesto restricciones severas, prohibiendo salidas y descansos, concediéndolos únicamente a personas cercanas a él.

Esta situación generó un deterioro del orden en el municipio, poniendo en riesgo a los elementos municipales que, a diferencia de los estatales, permanecen en la ciudad de manera constante.

La expolicía afirmó que no es la única víctima de acoso, sino que hay al menos cuatro casos más de mujeres policías de la corporación que han sufrido diversos tipos de hostigamiento, información que ya ha sido comunicada al ayuntamiento.

"Este individuo es un policía estatal que se encuentra en un municipio que lucha día a día sin grandes recursos. No es justo que alguien así les arrebate lo que han ganado", señaló.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México