La Contraloría General del Estado ha decidido ocultar las sanciones en contra de funcionarios públicos estatales.
A pesar de que en su pasada comparecencia, la contralora Mercedes Santoyo Domínguez informó de 200 personas con sanciones no graves y 44 con sanciones graves durante el 2022, ninguna de ellas aparece en su apartado de transparencia.
En su portal web, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información, la Contraloría únicamente subió un documento que contiene la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.
Sin embargo, ha decidido ocultar el nombre, cargo, tipo de sanción y hecho cometido por más de 200 servidores públicos del Gobierno de Veracruz que han ameritado desde una simple amonestación simple hasta destitución del cargo o, incluso, el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa.
En diciembre pasado, la contralora Mercedes Santoyo Domínguez informó que se iniciaron 235 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, de los cuales se resolvieron 139 procedimientos en contra de diversas personas servidoras y exservidoras públicas.
En consecuencia, se dieron 135 inhabilitaciones, una destitución y 64 amonestaciones; dando un total de 200 sancionados por cometer faltas administrativas no graves. Se determinó inexistencia de responsabilidad administrativa a 36 presuntos.
También fueron remitidos al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa 44 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, por ser calificados como falta grave por parte de las autoridades investigadoras.
Tales datos deberían ser públicos en su portal de transparencia; sin embargo, no aparece ni siquiera el número de personas sancionadas y la información al respecto es nula.
Estos datos deben actualizarse cada 3 meses, pero durante todo el año 2022, la Contraloría General del Estado decidió mantener ocultos los nombres de todos aquellos servidores o exservidores públicos que cometieron alguna falta, así como la conducta irregular que habrían cometido.
Los últimos datos cargados corresponden al año 2021, donde la única persona que aparece como sancionada fue el exdirector del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, Juan Pablo Álvarez Delong, con una amonestación pública.