La portavoz del colectivo Brujas del Mar, Arussi Unda Garza, calificó como “vergonzoso” que se haya frenado la discusión de la llamada “Ley Monse”, iniciativa que busca reformar el Código Penal de la entidad para castigar a quien o quienes ayuden a encubrir a un feminicida.
Se esperaba que el dictamen fuese sometido a discusión del pleno este jueves; sin embargo, de forma sorpresiva fue excluido del orden del día.
En entrevista, la feminista señaló que la iniciativa se ha trabajado por meses y subrayó que no es la misma que se está impulsando en el Congreso de la Unión.
Por su parte la diputada del PRI, Anilú Ingram Vallines, quien impulsa la iniciativa junto con dicha colectiva, subió a la tribuna del Congreso local y pidió disculpas a la familia de Montserrat Bendimes.
Habían prometido no ser hegemónicos y no incluyentes, como tantas veces nos han acusado a nosotros de haber sido. Sin embargo, hoy puedo decir, con todas las pruebas en la mano, que sí lo son.
“Además de profundamente egoístas con el pueblo de Veracruz, en especial con los familiares de Monse, a quienes hoy les ofrezco mi más sincera disculpa por no considerar que la honorabilidad de este Congreso de Veracruz esté en duda”, señaló.
La priista Insistió en que la propuesta que impulsa no es una “ley de oposición”, sino una ley ciudadana que pasó por procesos de parlamento abierto, socializada con autoridades y con la Fiscalía General del Estado (FGE) participando en las mesas de trabajo.
Ingram Vallines reconoció que se le solicitó “confiar en los tiempos”, por lo que esta ley, que bien pudo haber sido votada en el periodo anterior, sigue esperando ser puesta en la agenda tras seis meses de espera, debido a una “parálisis legislativa” del Congreso menos productivo del país.
“Hoy esta ley no fue votada, la consideraron de oposición, porque no les importa y porque no tienen la voluntad, ni siquiera, de leer una ley que a todas luces es necesaria para Veracruz.
“Que en sus conciencias perdure y que el pueblo se los cobre”, reclamó
Arussi Unda Garza también criticó que un grupo legislativo haya impedido someter a discusión del pleno la iniciativa, y subrayó que el proyecto de Veracruz no es el mismo que se está impulsando en el Congreso de la Unión.
El pasado 26 de octubre, la Cámara baja aprobó la propuesta impulsada por Laura Imelda Pérez Segura, la cual adiciona un párrafo al artículo 400 del Código Penal Federal para eliminar, en los casos de feminicidio, la absolución que existe para padres, hijos, concubinos y amigos del o los presuntos responsables.
Con esto, ellos serían también responsables de encubrimiento y podrían alcanzar hasta tres años de prisión.
Aunque también fue bautizado como “Ley Monse”, dicho proyecto sigue pendiente en el Senado de la República; sin embargo, Arussi Unda Garza enfatizó que no es el mismo que han estado elaborando en mesas de trabajo y con la autorización de la familia de Montserrat Bendimes.
Está el tema de la diputada Laura Imelda, que subió esta iniciativa a la Cámara de Diputados a la que llamó Ley Monse porque quiso, porque esa no es la que hemos estado peloteando con la familia de Monse”, sostuvo.
Ante el argumento para aplazar la discusión expuesto por la diputada Illya Dolores Escobar Martínez, quien aseguró en tribuna que la reforma se tiene que aprobar por el Senado de la República, la feminista dijo que cada estado tiene autonomía y puede realizar su propia legislación.
“Los estados son autónomos (…); nosotras desde noviembre de 2021 planteamos el tema de la Ley Monse; la diputada Laura Imelda, quien presentó la ‘Ley Monse’ que no es la Ley Monse, jamás se puso en contacto con nosotros ni con familiares de víctimas.
“Esa no es la Ley Monse y nosotras callamos, no lo hicimos de bronca justamente para que transitara aquí y no nos pusieran un pero, aun así, poniéndonos un bozal en la boca, nos hicieron esto”, criticó.