Cobertura Qatar 2022

Concesiones de Grupo MAS y CAB en la mira del gobierno federal

Este lunes, durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López obrador, se confirmó que se está revisando el trabajo del Grupo MAS y la Compañía de Agua de Boca de Boca del Río (CAB)

Concesiones de Grupo MAS y CAB en la mira del gobierno federal

Altos funcionarios federales señalaron que por Ley corresponde a las administraciones municipales de Fernando Yunes Márquez, en Veracruz; de Hipólito Deschamps Espino Barros en Medellín de Bravo y de Humberto Alonso Morelli, en Boca del Río, vigilar el correcto trabajo de las empresas concesionadas con el servicio de agua potable.

Además, este lunes, durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López obrador, se confirmó que se está revisando el trabajo del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), así como de la Compañía de Agua de Boca de Boca del Río (CAB).

El procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, explicó que para ello intervienen la PROFECO, CONAGUA y COFEPRIS, instancias que actúan ante las quejas de diversos usuarios.

Además, durante la conferencia mañanera de este lunes, altos funcionarios federales refirieron que también puede actuar la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal, ante cualquier irregularidad que ponga en riesgo la Salud de la población.

“Nosotros estamos llevando un caso, puntual; incluso el viernes pasado estuve en CONAGUA platicándolo; en el puerto de Veracruz y Boca del Río.

“Porque el servicio de agua potable, como muchos otros servicios, nos compete desde el punto de vista del consumidor a PROFECO; desde el punto de vista de contaminación a PROFEPA, que es otra dependencia”, explicó Sheffield Padilla.

Agregó que la PROFECO revisa quejas en Cancún, en la Riviera Maya; en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla y en la conurbación de Veracruz y en Boca del Río, aunque el Grupo MAS también otorga servicios en Medellín de Bravo.

Comentó que trabajan desde el punto de vista del consumidor, es decir, en cuanto a la calidad del agua y el servicio de una manera conjunta con COFEPRIS, del sector salud.

Cabe recordar que habitantes de diversas colonias de estos municipios se han manifestado acusando el pésimo servicio de ambas empresas mixtas, así como la mala calidad del agua.

Dichos municipios concesionaron la administración del servicio de agua y saneamiento de la conurbación, aunque a partir del cambio siguen acumulándose quejas por irregularidades y cobros excesivos.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que este tema está coordinado por el Sistema Federal Sanitario que depende de la COFEPRIS.

“No perder de vista que la provisión de agua potable es una atribución municipal, dado el artículo 115 de la Constitución; quien debe de garantizar el servicio de agua potable en todos los municipios es la autoridad municipal”, subrayó.

Recordó que todos los estados tienen una Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios que debe de actuar de manera independiente, coordinándose a nivel nacional a través del Sistema Federal Sanitario que depende de COFEPRIS.

“Los mecanismos de denuncia están accesibles a todos los ciudadanos y se actúa cada vez que hay una denuncia”, dijo López Gatell.