Mujeres y madres veracruzanas esperan que la llamada Ley Tres de Tres sea homologada pronto en Veracruz, para evitar que deudores alimentarios accedan a cargos de elección popular y se forme un registro de estos.
En el marco de la celebración por el Día del Padre, mujeres xalapeñas marcharon en esta capital para exponer diversos casos de deudores alimentarios.
Al respecto, una de las manifestantes, Beatriz, dijo que la marcha busca incidir en la responsabilidad de los padres hacia los hijos.
Además, recordó que la ley Tres de Tres, que a su vez deriva de la llamada Ley Sabina -para crear un registro nacional de deudores alimentarios- ya fue aprobada a nivel nacional para acuerpar a las mujeres, por lo que debe homologarse en la entidad.
“Aquí hay cinco denuncias, en las páginas hay muchísimas más, son cientos, todos los días llegan denuncias de mujeres desesperadas que no han podido poner una denuncia por cuestión económica o intimidación de estos señores que aparte de deudores alimentarios llegan a ejercer violencia psicológica y llegan a amedrentar y presionar", criticaron.
Insistió que esperan la homologación de la ley para igualmente crear el padrón de deudores y resarcir un poco el daño a las mujeres y sus hijos.
Cabe recordar que en el Congreso de Veracruz se han presentado diversas iniciativas para crear el registro estatal de deudores alimentarios, sean hombres o mujeres.
Igualmente, se ha intentado legislar para que los deudores no puedan acceder a candidaturas ni cargos de elección popular, aunque aún está pendiente la homologación por parte del pleno de la LXVI Legislatura.