Desde el pasado 12 de enero, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de su Dirección de Cultura, reactivó a la Galería Peatonal del Corredor “Carlos Fuentes”, con una exposición fotográfica dedicada a celebrar los 180 años de existencia del Colegio Preparatorio de Xalapa (CPX) o “Prepa Juárez”, de esta ciudad.
Precisamente, esta exposición lleva el nombre de 180 años Educando con Honor y Tradición, al hacer referencia a la labor del que es uno de los colegios más antiguo de la entidad.
Las imágenes que integran 180 años Educando con Honor y Tradición son de la autoría del reconocido fotógrafo Héctor Montes de Oca y que con ellas revela los rincones de este edificio también histórico, que es además patrimonio arquitectónico de la capital veracruzana.
De tal forma, admirar esta exposición no es solo apreciar las imágenes de una arquitectura única y de época en la ciudad, es también conocer los espacios donde incontables generaciones de jóvenes se formaron.
Igualmente, a través de estas fotografías, se puede apreciar el acervo educativo con el que cuenta el CPX, uno que se resguarda en su interior, pero es bien conocido porque también el Colegio Preparatorio de Xalapa, ha sido espacio para la realización de eventos culturales y artísticos, como la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil que cada verano, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), organiza allí mismo.
Por lo anterior, contemplar esta muestra fotográfica es una oportunidad de conocer un pedazo de historia de Xalapa y de Veracruz.
El Colegio Preparatorio de Xalapa o “Prepa Juárez” como mucha gente le conoce en Xalapa, es posiblemente quizá la institución educativas más antigua de Veracruz.
Según datos históricos, se fundó en 1843 con el nombre de Colegio Nacional de Xalapa y en ese entonces, fueron 40 sus estudiantes. Su fundación siguió Colegio Preparatorio de Orizaba, un 16 de septiembre del citado año y a iniciativa de Antonio María de Rivera, para el general Antonio López de Santa Anna.
La historia de esta institución es larga e importante pero basta con tener presente que en sus aulas se han formado mujeres y hombres, jóvenes, con un prestigio innegable y reconocido, por su calidad educativa, hasta hoy en día.
La galería peatonal del Corredor Cultural “Carlos Fuentes” se encuentra sobre el corredor que le da nombre, a un costado de la Biblioteca Carlos Fuentes, en pleno centro de Xalapa y para admirarla, solo hay que visitar el lugar.