Antonia del Carmen Peregrino Álvarez o Toña La Negra, como fue conocida, es una cantante veracruzana que en los años cuarentas del siglo pasado se dio a conocer por su gran voz y por ser una de las figuras laristas de la época, es decir, de las interpretes del afamado compositor Agustín Lara.
Para los alumnos de la Universidad Anáhuac de Xalapa la figura de Toña La Negra es el motivo del diseño de una serie de carteles que actualmente se encuentran expuestos en la Galería Peatonal Carlos Fuentes, de esta ciudad.
“Este ejercicio no es sólo visibilizar el talento emergente, sino que también ofrece nuevas perspectivas sobre un pasado que aunque no vivido, puede ser reconstruido y apreciado don ojos inquietos y llenos de creatividad”, se puede leer en el texto que acompaña a esta exposición sobre los detalles que dieron origen a la misma.
Así, estos carteles son un homenaje a la cantante veracruzana y también a una época que marcó la cultura musical de México e incluso el Caribe y más allá.
Las diseñadoras de estos carteles son: María Fernanda Araujo Martínez, Noemí Galindo Hernández, Daniela Hernández Alemán, Ana Paola Pérez Colorado, Karla Mayte Pérez Sosa, Ximena Ramírez Octaviano, Pilar Quirós Zamora, María Valentina Smith Huerta, Yasmín Yvonne Vázquez Lima y Aranza Zárate Tapia, alumnas de la Licenciatura de Diseño Gráfico de la citada universidad.
Además de las imágenes de Toña La Negra, entre los carteles que integran la muestra se encuentran otros dedicados al compositor Francisco Gabilondo Soler y Juan Garrido.
Cabe destacar que esta exposición forma parte de las actividades del programa mensual Bolereando en Xalapa, que organiza la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, a través del Museo de la Música.