México se convirtió, junto con Reino Unido, en uno de los países donde más incrementó el porcentaje de personas con ansiedad y depresión a causa de la pandemia de covid-19.
Así lo revelan datos y análisis realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual explicó que en gran medida los efectos surgieron ante el miedo a morir por la enfermedad.
Dichos efectos derivaron en un mayor consumo de sustancias tóxicas y drogas que, por ende, derivaron en un incremento de las adicciones en al menos un 15 por ciento.
Durante su participa en el Congreso Internacional en Salud Mental, Adicciones y Consejería 2022, celebrado hace unos días en Guadalajara, Marco Antonio Conde Pérez, rector de la Universidad del Conde, indicó que del lado del gobierno sí existen estrategias para tratar de frenar el consumo de drogas.
No obstante, mencionó que en contra parte, del lado de ‘los malos’ se crean estrategias para incrementar el consumo, por lo que pocas veces se piensa en quienes tratan de reintegrarse al tejido social.
En ese sentido, Marco Antonio Conde Pérez manifestó su intención de apoyar a jóvenes que han superado las adicciones y tratan de reincorporarse a la sociedad con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida.
Es por ello que anunció la donación de 10 millones de pesos en becas para estudiar alguna Licenciatura de la Universidad del Conde, con el objeto de que aquellas personas que logren rehabilitarse no vuelvan a su antiguo entorno y puedan capacitarse profesionalmente para lograr una reinserción social efectiva.
“Para que los jóvenes que puedan salir de los centros de tratamiento puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo (…) porque yo creo mucho en las becas, en el cambio de todo un entorno”.
Las becas fueron entregadas a los representantes de diferentes agrupaciones y centros de atención que forman parte del Colegio Nacional de Consejeros y se ubican en diferentes estados de la República; al menos 800 jóvenes resultarían beneficiados con el respaldo educativo ofrecido por la institución con sede en el municipio de Coatepec.