Con tan solo 13 años de edad, Emiliano Martínez Vásquez se convertirá en estudiante universitario. Y es que a su corta edad obtuvo el primer lugar en el examen de ingreso en la Facultad Música en la Universidad Veracruzana, en el opción de saxofón.
Con prácticamente 6 años de tocar el saxofón, ha logrado las capacidades necesarias, para que tanto en el examen general, como en la evaluación con sinodales mostrará no solo la pasión, sino el talento para tocar dicho instrumento musical.
Aunque todavía cursa el segundo año de secundaria, en la escuela Secundaria General Número 5 en la ciudad de Xalapa, decidió este año aplicar para el examen de ingreso en la Universidad Veracruzana, lo cual lo convertirá en uno de los estudiantes más jóvenes dentro de la UV.
Desde niño, su familia observó su gusto por la música, así que lo inscribieron a los 7 años en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI). Ahí de inmediato se decidió por el saxofón, además que pudo conocer y tocar otros instrumentos musicales.
Sin embargo, es el saxofón su pasión y aprendió desde el simple hecho de cómo sujetarlo, y el solfeo que es la base para cualquier interpretación.
Dicho talento le permitió de inmediato ingresar a los Delfines Marching Band, para poder aportar su talento y que lo ha llevado a presentaciones con el resto de los integrantes de la banda a distintas ciudades del Estado de Veracruz, así como a otras entidades como Puebla, Guerrero, Tlaxcala y Ciudad de México.
La más grata experiencia fue haber participado en el desfile de Acción de Gracias, en la ciudad de Nueva York, el pasado mes de noviembre.
A pesar del talento mostrado y reconocido ahora por la propia Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, prácticamente no cuenta con ningún apoyo, beca o estímulo que le permita continuar con su preparación musical.
Francisco Martínez Altamirano, padre de Emiliano, comentó que ha solicitado distintos apoyos tanto a la Secretaría de Educación de Veracruz, en distintas áreas como la Oficialía Mayor, la Dirección de Grupos Artísticos y la Dirección de Secundarias, pero solo ha recibido no como respuesta.
Lo mismo ocurrió cuando solicitó apoyo recientemente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a los diputados del Congreso del Estado, y es que Emiliano junto con los demás integrantes de la Delfines Marching Band han sido invitados a una gira por Alemania e Italia, y si bien llevan algunos gastos pagados, el resto debe ser cubierto por los padres de familia y estiman en 60 mil pesos por joven.
Eso, independientemente del dinero que se les podría dar a los jóvenes para darse un gusto o comprar algún recuerdo para ellos o sus familiares.