Se estima que 10 millones de personas que viven en comunidades rurales de México, carecen de agua potable, expuso Miguel Ángel González Salazar, certificado en gestión de proyectos, al participar en foro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las zonas rurales y, principalmente las zonas indígenas, son las que mayor marginación de acceso al agua potable parecen. Esto pese a que las comunidades indígenas suelen ser quienes más cuidado tengan del medio ambiente.
La escasez del líquido vital se acentúa más en el norte del país, esto debido a condiciones climáticas y de sobreexplotación de mantis acuíferos, refirió.
En la región centro del país, el problema del agua tiene que ver con la contaminación, degradación de mantis acuíferos e infraestructura deficiente que "impiden el acceso al agua potable de calidad".
En cuanto a la región sur de México, donde se ubica Veracruz, "la situación es compleja por factores geográficos, económicos y culturales que profundizan la marginación hídrica".
Asimismo, "la topografía accidentada y la dispersión poblacional dificultan significativamente el desarrollo de sistemas de distribución efectivos ", indicó Miguel Ángel González Salazar.
A estos factores se suman, expuso, falta de políticas públicas adecuadas, la falta de una ley adecuada con un marco jurídico que garantice el acceso al derecho al agua, y que la gente sepa por qué el agua es un derecho humano, además de la cultura y cuidados ambientales relacionados con que haya garantía de existencia del líquido vital para las actuales y próximas generaciones.
#Xalapa || Comunidades rurales, las de mayor marginación para acceso al agua potable, exponen en foro de Conagua. En Veracruz, la situación es compleja por factores geográficos, económicos y culturales, Indicó especialista
— Imagen del Golfo (@imagendelgolfo_) February 7, 2025
Leer más https://t.co/IKlkJsSbsZ pic.twitter.com/X6JgQEl5dw