Cobertura Qatar 2022

Comisión para indagar abusos en Veracruz, sin validez; es show mediático: Senadora

Comisión para indagar abusos en Veracruz, sin validez; es show mediático: Senadora

La Comisión Especial para Investigar y Documentar Abusos de Autoridad del Gobierno de Veracruz, con la que se busca la desaparición de poderes, se quedaría únicamente en show mediático ya que fue constituida violentando el reglamento del Senado de la República y en consecuencia sus resultados no tendrían validez.

Esto lo señaló la senadora morenista por Veracruz, Gloria Sánchez Hernández, añadiendo que además dicha comisión ni siquiera respeta la representatividad que tiene el partido guinda en la Cámara Alta, por ello no representa a la mayoría, tratándose de una acción promovida e impulsada “por algunos senadores”.

Sánchez Hernández explicó que la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por Ricardo Monreal Ávila, violentó el reglamento de la Cámara Alta al conformar la comisión en pleno receso.

“Es una inconformidad de algunos senadores y están tratando de dar la idea de que es general; no es correcto hacerlo así. Esto se está dando en un momento de receso de los trabajos del Senado y para crear esa comisión es necesario que lo apruebe el pleno, por reglamento. Entonces eso (la conformación de la comisión especial) todavía no tiene la legitimidad que debiera”, subrayó la senadora morenista. 

Y es que el artículo 119 del Reglamento del Senado establece que las comisiones especiales se constituyen “por acuerdo del Pleno a propuesta de la Junta”, situación que se incumplió en el caso de la Comisión Especial sobre Veracruz, puesto que el Senado se encuentra en receso.

El periodo de sesiones en la Cámara Alta terminó el 17 de diciembre de 2021 y fue el 23 de diciembre que, en sesión extraordinaria, los coordinadores que integran la JUCOPO acordaron la conformación de la comisión especial con lo que se inició la investigación de presuntos abusos del Gobierno de Veracruz y la posibilidad de la desaparición de poderes, en caso de que sea procedente. 

Sin embargo, el 23 de diciembre el propio Monreal Ávila reconoció que la convocatoria extraordinaria se hizo a “destiempo” debido a que la mayoría de sus homólogos se encontraban fuera de la Ciudad de México.

No obstante, junto con los coordinadores se acordó realizar un pronunciamiento de la JUCOPO y la integración de la comisión especial.  

Igualmente, Sánchez Hernández argumentó que el órgano especial quedó integrada sin respetar la representatividad morenista asignando a Dante Delgado Rannauro como presidente (MC), así como Eduardo Ramírez Aguilar (MORENA), Julen Rementería del Puerto (PAN), Beatriz Paredes Rangel (PRI), Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Sasil Dora Luz de León (PES). 

Con 61 senadores, MORENA es mayoría en la Cámara Alta pues el PAN únicamente tiene 21; el PRI tiene 13; MC cuenta con 8; PVEM tiene 6; el PT tiene 4; el PES tiene 4; el PRD tiene 3 y hay 6 senadores sin grupo. 

“Para empezar (en la comisión) no tiene representatividad la mayoría y MORENA es mayoría, por ahí empezamos”, observó la senadora por Veracruz, insistiendo en que el acuerdo de la Junta no representa la postura del pleno.

La conformación del órgano especial se realizó después de la detención del secretario técnico del Senado, José Manuel “N”, quien fue vinculado a proceso con prisión preventiva por su presunta participación en el homicidio del excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar.