Cobertura Qatar 2022

Cobros de usureros afectan patrimonio de veracruzanos; pide Barzón a legisladores revisar leyes

Cobros de usureros afectan patrimonio de veracruzanos; pide Barzón a legisladores revisar leyes

Debido a la imposibilidad de pagar deudas que se acrecentan con intereses, en el estado se ha incrementado en un 400 por ciento el número de viviendas que se rematan "forzosamente", expuso en conferencia la representante de Barzón Resistencia Civil Veracruz, Teresa Carbajal.

Ante ello, Barzón hizo un llamado a legisladores federales para que con la ley proteja a la población de usureros y contratos abusivos que, a cambio de créditos, ponen tasas excesivas de interés, lo cual pone en riesgo el patrimonio de las familias; esto ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"En Veracruz ha aumentado en un 400 por ciento el número de viviendas de juicios, concretamente en etapa de remate que están saliendo a venta forzosa, por motivo de que las personas no pueden pagar de manera natural sus deudas".

"Creemos que la Corte y el sistema de impartición de justicia se ha sintonizado  con es exigencia del gobierno federal de cargarle a los usuarios, a los deudores, las notas y las facturas de todas las pérdidas de la pandemia".

Y es que refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación "en plena violación a los derechos humanos, ha resuelto limitar la obligación de los jueces de revisar las condiciones en que se hubiera dado un contrato abusivo, dejando está tarea a los agraviados".

De tal modo, ahora los afectados por contratos abusivos tendrán que alegar las condiciones y tasas excesivas en sus créditos desde el inicio del proceso judicial, y no se podrá denunciar usura en ningún otro momento del juicio.

MEDIDA REGRESIVA VIOLA DERECHOS HUMANOS, SE INTERPONDRÁ QUEJA

De ahí que Barzón considera que está medida es "regresiva", ya que limita las herramientas de defensa de las víctimas, ante los cobros usureros.

En el estado y en Xalapa ya hay personas afectadas por contratos abusivos que ponen tasas de interés excesivas y vuelven las deudas imparables, expuso.

Las deudas  que se multiplican cuantiosamente, por causa de contratos abusivos e intereses excesivos, ponen en riesgo el patrimonio de familias.

"Esto e aún atentado más contra la economía de millones de familias que viven del crédito en México, y la única forma de revertirlo es mediante la legislación".

Por ello, Barzón Resistencia Civil Veracruz hizo un llamado a diputadas y diputados federales, " para que cumplan su compromiso de velar por los intereses de la ciudadanía y se discutan los recursos legislativos para devolver esta posibilidad de defensa al pueblo".

Mientras tanto, Barzón informó que promoverá una queja ante la Comisión de Derechos Humanos "por tratarse de una decisión regresiva y que vulnera los derechos económicos de la población y que contraviene los pactos firmados en materia internacional como la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 21.3 que prohíbe la usura como una forma de explotación del hombre por el hombre".