El ayuntamiento de Coatepec, municipio catalogado como Pueblo Mágico, solicitó la intervención del gobierno estatal para evitar la explotación de la piedra caliza en Cinco Palos, ya que podría afectar el abastecimiento de agua en ciertas áreas de la ciudad, según afirmó el alcalde Raymundo Andrade Rivera en una entrevista.
A pesar de que varias empresas han expresado interés en aprovechar las reservas minerales de la zona, el edil asegura que permitir la explotación sólo sería perjudicial para el medio ambiente.
“Estamos en charlas y platicando con el gobierno estatal para que esto no suceda, el material se tendrá que acarrear de otros lugares porque sería un daño muy grave para nuestra área”, enfatizó.
Andrade Rivera añadió que, aunque algunos proyectos ya se han presentado y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la encargada de otorgar los permisos correspondientes, confía en que no se concederán los permisos de explotación del material.
En caso de que las empresas deseen sacar provecho de la piedra caliza de Coatepec, tendrán que buscar en yacimientos autorizados por la Secretaría, lo que implica ajustar los proyectos propuestos. Hasta ahora, no se ha otorgado ningún permiso de explotación, y el alcalde espera que “no se haga” en el futuro, concluyó.