Este miércoles se realizó en Xalapa el consejo estatal de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT) del estado de Veracruz, en el que participaron líderes y representantes sindicales de diferentes regiones.
El secretario general de esta organización, Ricardo Espinoza López detalló que dicha reunión de trabajo se realizó con el fin de analizar la reforma laboral y las perspectivas que depara para los sindicatos.
Indicó que en su caso, la CAT vio dicha reforma de manera positiva y progresiva en favor de los trabajadores.
A su vez, aseguró que los asuntos expuestos ante instancias como el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral “van caminando”.
“Hemos legitimado prácticamente la mayoría de nuestros contratos adecuadamente, estamos llevando procedimientos de conciliación, en algunos casos como emplazamientos a huelga y hemos logrado buenos incrementos para los salarios de los trabajadores, el reparto de utilidades”.
En ese sentido, afirmó que en la gran mayoría de las empresas sí se realizó el pago correspondiente a los trabajadores. Aunque mencionó que en los casos que las empresas no lo realizaron lograron compensaciones para los trabajadores.
Por otra parte y tras ser cuestionado sobre la atención brindada en los Centros de Conciliación Laboral, Ricardo Espinoza aseguró que en el ámbito local han cumplido con su labor de intervención y mediación.
“Yo creo que ha hecho su labor de mediación, intermediación, conciliación, buscando siempre el equilibrio de los factores, que las empresas y trabajadores lleguen a un acuerdo”
No obstante, reconoció que a nivel federal las actividades presentan diferencias debido a que se siguen ajustando los criterios de la ley que retrasan algunas acciones sindicales.
Además de las resoluciones contradictorias en los nuevos juzgados laborales derivado de jueces que no tienen experiencia en materia laboral, lo que dijo, entorpece la impartición de justicia y retrasa el derecho a la libertad sindical de los trabajadores.