El coordinador de Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A.C., Carlos Salvador Abreu Domínguez, hizo un llamado a población y autoridades para buscar métodos de captación de agua de lluvia.
Al referirse a la falta de agua que ya se padece en Xalapa, lo cual se agudizó el pasado mes de mayo, y que se refleja en tandeos permanentes, hizo un exhorto a reflexionar sobre la escasez del líquido vital y, sobre todo, buscar formas para cuidarla y captarla.
"La captación de agua de lluvia es un tema que no debemos dejar pasar", enfatizó.
Las altas temperaturas y el estiaje padecido, deben servir para pensar urgentemente en cómo captar el agua de la lluvia que está cayendo.
"Afortunadamente hoy tenemos lluvia que permite que los cuerpos de agua recuperen sus niveles; sin embargo, se está perdiendo en las ciudades la posibilidad de captar es agua de las precipitaciones pluviales".
En ese sentido, Carlos Abreu Domínguez hizo también un llamado a las y los diputados locales para que revisen las leyes y reglamentos de obras públicas para que "se modifiquen y puedan incluir un sistema de incentivos para los nuevos desarrollos, ya sea comerciales, industriales, habitacionales, residenciales, que incluyan proyectos de captación de agua de lluvia".
La captación de agua de lluvia es una cultura que funciona en países de primer mundo, pero aquí aún no se ha implementado, refirió el líder empresarial.
Se necesita una nueva mentalidad en torno al medio ambiente y el agua, porque el líquido vital ya falta.