El 2024 inició en Xalapa con un golpe a los bolsillos de las familias. Y es que varios productos de la canasta básica han sufrido un incremento en sus precios, que en algunos casos llega a ser hasta del 500 por ciento.
En los mercados de la capital veracruzana, el producto que más ha subido su precio es el tomate, el cual, de estar en 5 o 10 pesos el kilo en diciembre de 2023, en tan solo un par de semanas pasó a costar entre 40 y 50 pesos por kilo.
De acuerdo con Juan García, uno de los locatarios del mercado Jáuregui, la cebolla también atraviesa por la misma situación, pues actualmente ronda los 45 pesos por kilo. Caso similar es el de la papa, que también está en 45, al igual que la calabaza, que ya alcanza los 50 pesos.
El comerciante indicó que este incremento se da año con año en ciertos productos, pues el costo depende de las situaciones climatológicas y la producción; sin embargo, reconoció que los clientes se han visto afectados con dicho aumento.
“Las amas de casa lo han tomado negativamente, pero son productos necesarios que hay que adquirir”, señaló.
En el caso de los abarrotes, el aceite es uno de los productos que más han subido su precio, al igual que el azúcar, el arroz y el frijol.
La repentina subida de precios de la canasta básica en los primeros días de enero ha llevado a las amas de casa a racionar sus gastos, lo que se ha traducido en una disminución de las ventas de hasta el 40 por ciento en algunos negocios de la ciudad.
Tal es el caso de la señora Lourdes Molina, quien teme que la escalada de precios continúe, al menos, durante todo este mes y parte del siguiente.
“La gente sí compra, porque tiene que comer, pero si antes te compraban un kilo de tomate, ahora compran medio o solo algunas piezas. Lo mismo con otros productos que están caros”, expuso.
La locataria pidió la comprensión de los clientes, pues aseguró que los costos no dependen de los vendedores, sino de los productores, aunque en algunos negocios, como el suyo, han intentado que el impacto para las familias sea el menor posible.