Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¡Les pega la Cuaresma! Cae la venta de carne de res y cerdo en Xalapa

Comerciantes de carne prevén que la mala racha continúe hasta abril

¡Les pega la Cuaresma! Cae la venta de carne de res y cerdo en Xalapa

Carniceros de la capital veracruzana han comenzado a resentir la Cuaresma, pues con la llegada de esta celebración litúrgica, la venta de carne de res y cerdo ha registrado una disminución importante.

De acuerdo con diferentes comerciantes de la ciudad, desde hace más de una semana la venta de este producto ha caído hasta un 20 0 30 por ciento, lo que significa un duro golpe para quienes se dedican a este giro.

imagen-cuerpo
  • Fotos: Bibiana Varela

"La venta (de carne roja) bajó desde que inició el año debido al incremento en el precio, pero ahora con la Cuaresma ha bajado aún más... la gente prefiere comer más carne blanca", señaló Carlos Domínguez, uno de los locatarios del Centro de la ciudad.

Los vendedores prevén que esta baja continúe durante todo el mes y los primeros días de abril, cuando culmine la Semana Santa y la Iglesia Católica permita de nueva cuenta el consumo de carne roja.

"Mucha gente sigue la tradición de no comer carne durante la Cuaresma y la Semana Santa, entonces año con año eso nos repercute a nosotros, porque nos baja muchísimo la venta; pero esperamos que, una vez pasando este periodo, levante un poquito esto", señaló por su parte Mauricio Castro.

Actualmente, el kilo de carne de res oscila entre los 120 y 190 pesos, mientras que el precio de la carne de cerdo ronda los 73 y 150 pesos por kilo. Según los comerciantes, al menos en Xalapa por el momento no se tiene previsto un nuevo ajuste en los costos.

imagen-cuerpo

Sube venta de pollo

Contrario a las carnes rojas, la venta de pollo ha logrado un leve incremento en los mercados y puestos asentados en la capital, el cual no se veía desde finales del año pasado, cuando los precios comenzaron a subir de manera constante hasta superar los 50 pesos por kilo en algunos locales.

"El pollo tuvo un incremento desde hace unos meses; estuvo subiendo casi un peso diario, pero ya se estabilizó el precio. Ahorita lo más caro es la pechuga, que ronda los 50 pesos", indicó la señora Julieta Ortiz.

En los últimos días, lo que más han buscado las amas de casa son las piernas de pollo, las cuales se ofrecen en la mayoría de los puestos en alrededor de 10 pesos por pieza.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail