Cobertura Qatar 2022

Buscan que ‘Danza de los Viejos’ de Tempoal sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Desde hace ocho años, pobladores y artesanos del municipio de Tempoal han luchado por que sus costumbres sean reconocidas a nivel internacional.

Buscan que ‘Danza de los Viejos’ de Tempoal sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Buscan que ‘Danza de los Viejos’ de Tempoal sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Hasta este 2022, ese objetivo no se ha logrado. En 2013, la comunidad cultural del pueblo presentó esta solicitud formal en el Congreso de la Unión, con la finalidad de garantizar la preservación de una de las fiestas patronales más representativas del norte de Veracruz.

La intención es que la famosa ‘Danza de Los Viejos en la Huasteca’ sea declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde hace años, también se solicitó una convención internacional por parte del Comité de Comparsas de Tempoal, encabezado por Carlos Portilla Reyes, pero hasta la fecha no se ha logrado el cometido.


“Como México, en 2013, no tenía una ley que nos garantizara esos derechos, pues recurrimos a una instancia internacional. Fue aprobada en la cámara de diputados federal la atención que nosotros requerimos y se exhortó a los tres niveles de gobierno para que garantizaran la participación activa de la comunidad en todo lo que tenía que ver, lo que no se había cumplido en ese 2013”.

Tras la conformación de la Comisión para la salvaguarda del patrimonio cultural, en 2015, integrada por autoridades federales, estatales y municipales, la solicitud para reconocimiento de la Unesco no ha prosperado.

“La parte importante es que la Unesco siempre pide la participación activa, es una convención que en su artículo 11 y 12 donde dice que cualquier expresión debe ser publicada y garantizada la participación activa de los ciudadanos”.

Tempoal es uno de los municipios cuyas fiestas enmarcan la tradición del día de muertos; se realiza días previos de los festejos y cada año participan entre 8 y 11 mil danzantes disfrazados con la indumentaria típica de siglos de tradición.