Rocket, un perrito de raza Border Collie que había sido dejado en una pensión canina para su resguardo se encuentra extraviado, luego de que entrara en pánico por la pirotecnia de la noche del 24 de diciembre y de un descuido inclusive negligencia por parte de la pensión donde estaba.
A través de redes sociales, la mañana de esta Navidad, se conoció sobre el caso de Rocket que al momento de esta redacción, se sigue buscando su paradero.
Tristemente esta es la segunda vez que el Border Collie escapa víctima del ruido de la pirotecnia, ya que en agosto ocurrió lo mismo con el perrito, pero gracias a unas personas que lo encontraron y resguardaron, fue que su humana, la usuaria de Facebook Rouge Rouge, lo recuperó.
Pero en esta ocasión, el caso es aún más grave ya que la dueña del canino denuncia que Rocket fue llevado a la pensión canina Piropo Xalapa, ubicada en La Pradera donde pese a saber de la fobia que el animalito tiene por las detonaciones, fue dejado solo y sin cuidado alguno por lo que el perrito, en un intento de escapar, quedó atorado en el enrejado del lugar y así se lastimó.
"Hoy quiero contarles algo horrible que pasó...solicité servicio de pensión a Piropo Xalapa (en praderas) para mis 5 perros...y uno de ellos Rocket,macho border borllie,negro blanco, por la pirotecnia,se asustó...se atoró en un enrejado de la sucursal ya que los dejaron solos!! Sabiendo que habría pirotecnia y que yo les pedí dibremanera especial cuidado con Rocket..." (sic), esta es parte de la publicación de la dueña de Rocket en la cual describe la negligencia de Piropo Xalapa.
Personas que vieron al perro atorado y lastimado, intentaron ayudarlo llamando a la pensión, sin embargo nadie atendió a las llamadas. Fue así que un joven auxilió al animal para después llevarlo a su casa ubicada en la colonia Agua Santa 1 y resguardarlo ahí pero en el trayecto, Rocket escapó rumbo a la terminal de Autobuses Astro:
"el muchacho se quedó con su collar por que se jaloneaba y corrió hacia 20 de noviembre por la central de los Astro y ahí le perdió la pista después que lo vieron por San Bruno...", describía el post que pide ayuda para encontrar al perrito.
También en lo que va de este presente mes, en el caso de las víctimas humanas por pirotecnia son "462 muertes, concentrándose en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca y Michoacán; así mismo, se registraron 2,039 personas lesionadas, concentrándose en el estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México.".
Por otra parte, no hay registros de cómo la pirotecnia cobra otro tipo de víctimas que si bien no son mortales, les ocasiona graves perturbaciones de estabilidad emocional y física, se trata de niños y adultos mayores, así como en personas con algún trastorno como en quienes padecen el espectro autista o hipersensibilidad auditiva, en estas personas se presenta taquicardias, estrés agudos y ataques de pánico que pueden inducir un infarto o brote psicótico.
Igualmente, hay otras víctimas, ya que los accidentes por pirotecnia ocasionan también quemaduras hasta de tercer grado y amputaciones, así como ceguera.
Además de lo anterior, siempre está el riesgo latente de que un artefacto de pirotecnia, ocasione una desgracia aún mayor, provocando incendios.
Cabe destacar que en días pasados, se anunció que en Xalapa una persona que sea sorprendida usando pirotecnia puede ser multada hasta con 90 mil pesos. Pese a esto, Rocket es un ejemplo de que la multa no frenó el uso de la pirotecnia en el municipio ni zonas aledañas durante Noche Buena.
Si usted tiene conocimiento de un perrito Boder Collie que vague solo por las calles y avenidas de Xalapa incluso más allá, comuníquese al siguiente perfil de Facebook.
De igual modo, publicación de ayuda para hallar a Rocket está circulando en grupos de Animalistas y Rescate de Mascotas de Xalapa, en redes sociales actualmente.