Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Bomberos esperan que esta vez sí avance ley para protegerlos

Los cuerpos de Bomberos necesitan recursos gubernamentales, ya que viven del voluntariado

Bomberos esperan que esta vez sí avance ley para protegerlos

Los Heroicos Cuerpos de Bomberos de Veracruz y, especialmente el de Xalapa, esperan que se aprueben leyes que determinen que las corporaciones reciban recursos gubernamentales,  ya que subsisten con el voluntariado.

Además,  la mayoría de los bomberos viven del voluntariado, mientras que algunos otros incorporados para términos salariales,  a la Secretaría de Seguridad o de Protección Civil,  no pueden mejorar sus condiciones ni salario.

Y es que tendrían que cumplir funciones de seguridad para poder acceder a otros derechos, como lo ha explicado el primer comandante José Luis Acosta Hernández.

De ahí la importancia de que la ley establezca que los gobiernos destinen recursos económicos para los cuerpos de bomberos, así como subsidio de salarios con base en tabulador apegados a las funciones de los bomberos, indicó.

QUE ESTA VEZ SÍ AVANCE LA LEY

El pasado 26 de abril, el Gobierno de Veracruz envió a la LXVI Legislatura una iniciativa de reforma a la ley actual para brindar mayor certeza jurídica mediante un registro estatal que garantice sus operaciones y les permita obtener recursos de acuerdo con tabulador.

Se busca establecer costos por el servicio que prestan a particulares y fijar subsidios, donaciones y aportaciones de la administración pública, todo ello en el marco de la Gestión Integral de Riesgos pero sobre todo con miras a la dignificación de la valiosa labor de los Cuerpos de Bomberos.

El proyecto recoge las perspectivas y observaciones de más de 40 corporaciones "y es producto de tres años de trabajo coordinado entre la Secretaría de Protección Civil (PC), la Oficina del Gobernador y la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno".

La Secretaría de Protección Civil informó que su titular,  Guadalupe Osorno Maldonado, entregó el documento al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín.

Ahora será turno de las y los diputados la revisión y celeridad de los trámites correspondientes.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail