El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, advirtió que el ayuntamiento no recibirá las obras realizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sin el aval de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En ese sentido, acentuó que el Ayuntamiento de Xalapa no será tapadera de constructores o funcionarios públicos.
Ahued Bardahuil se refirió a las obras realizadas por la Sedatu dentro del Programa de Mejoramiento Urbano en su vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios 2022.
Se trata del Centro de Desarrollo Comunitario con Atención a la Mujer y el Centro de Desarrollo lnfantil (CADI), en la colonia Revolución, además de la renovación de la Unidad Deportiva y construcción del Centro de Desarrollo Comunitario La Lagunilla.
Así como del parque urbano y Centro de Ecotecnias “Bosque Ferrocarrilero”, esta última bajo litigio con grupos ambientalistas.
De acuerdo con el presidente municipal de Xalapa, se trata de obras que se encuentran en pésimas condiciones, sin puertas en los baños, materiales de baja calidad y con problemas de inundación.
Además que los planos y proyectos nunca fueron entregados ante la Dirección de Desarrollo Urbano, así que no existe manera de corroborar que se haya “cumplido con lo acordado”.
Reiteró que en Xalapa es bienvenida la inversión de todos los órdenes de gobierno, por lo que para fomentar este tipo de acciones se decidió exentar el pago del derecho de licencia de construcción para estas obras, sin contar con que nunca se entregaría la debida documentación ante la autoridad.
Explicó que se está llamando a la ASF a intervenir para proteger el patrimonio del ayuntamiento, pues si dicha autoridad avala lo que se entrega y exime de cualquier responsabilidad a la administración, entonces se recibirán libres de controversia.