Avala OPLE coaliciones PAN-PRD-PRI y Morena-PT-PVEM

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz aprobó las modificaciones de las coaliciones “Veracruz Va”, formada por PAN, PRI y PRD que irán juntos en 93 municipios para la elección de presidentes municipales y “Juntos Haremos Historia en Veracruz” formada por Morena, PT y PVEM, que irán juntos en 148 ayuntamientos en los mismos comicios.

avala_ople_coaliciones_pan-prd-pri_y_morena-pt-pvem

En la primera alianza, de acuerdo con el proyecto, el Partido Acción Nacional, en los 34 municipios que le corresponden encabeza, postulará 17 fórmulas de candidatos del género mujer y 17 fórmulas de candidatos del género hombre.



El Partido de la Revolución Democrática de los 29 municipios que le corresponden encabezar, postulará 14 fórmulas de candidatos del género mujer y 15 fórmulas de candidatos del género hombre.



El Partido Revolucionario Institucional de los 30 municipios que le corresponden encabezar, postulará 15 fórmulas de candidatos del género mujer y 15 fórmulas de candidatos del género hombre.


El acuerdo establece que, por cuanto hace a la acción afirmativa de personas indígenas, de conformidad con el Acuerdo OPLEV/CG152/2020, se deberán postular candidaturas en los municipios con población indígena, respetando el principio de paridad de género. 



Por cuanto hace a la acción afirmativa de personas jóvenes, los partidos políticos coaligados registrarán, por lo menos, una fórmula de candidaturas jóvenes, en aquellos municipios a partir de seis ediles, la cual no podrá rebasar la tercera regiduría.



Así, el OPLE aprobó el convenio de coalición total para postular los cargos a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y; el convenio de coalición flexible, para postular los cargos de presidencias municipales y sindicaturas de los ayuntamientos del estado de Veracruz, bajo la denominación “Veracruz Va”, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021

Asimismo determinó la procedencia de la solicitud de modificación al convenio de coalición parcial, presentado por los partidos políticos nacionales Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo, bajo la denominación “Juntos Haremos Historia en Veracruz”, en coalición parcial para postular candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en 28 distritos electorales del estado de Veracruz y candidaturas en 148 ayuntamientos, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.