Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Austeridad, sin aplicarse oficialmente a funcionarios de Veracruz

Austeridad, sin aplicarse oficialmente a funcionarios de Veracruz

La Ley de Austeridad del Gobierno del Estado aprobada a finales de 2018 sigue sin aplicarse oficialmente en los salarios de altos funcionarios.

 

De acuerdo con instancias jurisdiccionales federales, no existe acto de ejecución que pudiera afectar las percepciones de funcionarios, ni tampoco los derechos que tiene como adquiridos.

 

De esta manera sólo se han aplicado economías de entes públicos y organismos autónomos de forma voluntaria y algunos funcionarios de la entidad continúan ganando más que el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien percibe 75 mil 971 pesos quincenalmente.

 

Uno de los apartados principales de la Ley es que los funcionarios perciban menos salario que el Ejecutivo estatal, ajustándolos a lo dispuesto en los 6 artículos 127 de la Constitución Federal, 7 33, fracción XXVIII y 82 de la Constitución Política para el Estado de Veracruz.

 

Sin embargo, ni en 2019 ni en 2020 se aplicó dicha reducción general y podría ocurrir lo mismo en el próximo ejercicio de 2021.

 

Inclusive altos funcionarios de poderes autónomos como el Poder Judicial no han podido ampararse contra la Ley de Austeridad, al no estar vigente.

 

La magistrada, Patricia Montelongo Guerrero, tramitó un amparo contra la Ley número 11 de Austeridad para el Estado de Veracruz, mismo que fue sobreseído por un juez federal.

 

La autoridad jurisdiccional determinó que sólo hasta que se adopten ciertas disposiciones; se realice el ajuste al presupuesto de egresos; se determine la forma en que se aplicarán; a qué partidas se afectará; e incluso, cómo es que, en su caso, se reducirá el sueldo y prestaciones de las que goza, o el acatamiento de las medidas presupuestales respectivas le “repercutirán” en sus precepciones, es que podrá conferírsele el derecho de instar esta vía constitucional.

 

En 2019 el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, declaró que con la Ley de Austeridad se ahorraron 300 millones de pesos.

 

Para este 2020 afirmó que la Austeridad permitió una ampliación presupuestaria al sector Salud de 500 millones de pesos para la pandemia.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail