La directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griegos Ceballos, informó que continúan en proceso las denuncias relacionadas con el saqueo a la reserva técnica. Resaltó que las denuncias ya fueron ratificadas por la administración que ella encabeza.
En entrevista recordó que son tres las denuncias interpuestas: la primera relacionada con el déficit que no fue transferido al instituto por más de siete mil millones de pesos en administraciones anteriores.
Así como un préstamo mercantil solicitado por Gobierno del Estado de alrededor de mil millones de pesos que no regresó y otra por retiros de la reserva técnica no aclarados, que fueron a cuentas gubernamentales estatales.
"Nosotros hemos aportado toda la información que nos ha requerido la Fiscalía. No depende de nosotros el castigo o no, la sanción. Hemos hecho lo propio, hemos ratificado toda la información que nos han pedido.
“Hemos dado seguimiento a las denuncias, no solo las que presentaron administraciones anteriores, las propias, y hemos ratificado las que había por el manejo de la reserva técnica en administraciones anteriores".
Fue así que la reserva técnica del IPE cayó de dos mil 45.60 millones de pesos a 931.50 millones de pesos en 2016 cuando Javier Duarte de Ochoa era gobernador.
A decir de Daniela Griego, la administración que le siguió, la cual encabezó Miguel Ángel Yunes poco hizo por recuperar la reserva. Actualmente, se encuentra en dos mil 294.60 millones de pesos.
"Nos tocó a nosotros en cinco años recuperar a través de un mecanismo con la Secretaría de Finanzas, a través de convenios de retención de participaciones y de reconocimiento de adeudo y poco a poco hemos ido recuperando ese dinero que era del IPE".
Este viernes, la directora Daniela Griego Ceballos emitió el sexto informe de labores de su administración al frente del IPE; durante su discurso, dio a conocer propuestas para seguir recuperando al Instituto, mismas que sugirió considerar al siguiente gobierno.