Cobertura Qatar 2022

Augura Barzón difícil cuesta de enero para los veracruzanos

Augura Barzón difícil cuesta de enero para los veracruzanos

De acuerdo con la representante del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez, la llamada cuesta de enero de este año podría ser la más complicada de las últimas dos décadas.

En su opinión, la inflación y los gastos por las fiestas decembrinas podrían provocar afectaciones al bolsillo de las familias, por lo que se deben tomar algunas medidas y evitar poner en riesgo su estabilidad económica.

Entre las acciones que recomienda está mantenerse atento al pago de créditos hipotecarios, pues señala que los créditos de INFONAVIT y FOVISSSTE se calcularán con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que hay que ser cuidadoso de completar el monto del pago que se solicite.

Explicó que se han percatado que no hacer el pago de la cantidad exacta que requieren los fondos de vivienda va a traer el problema de los gastos por intereses moratorio o el acumulado con otros meses del año, “y se va perdiendo el control del cumplimiento de créditos”.

Asimismo, llamó a contar con una reserva económica para enfrentar pagos, pues lo recomendable es que cada familia tenga una en la medida de lo posible para prever las alzas que se registrarán durante el primer semestre del año en productos de la canasta básica.

Exhortó también a no “sucumbir ante el temor o presión de cobranza” y tener cuidado de atender las llamadas de cobranza, para no precipitarse en tomar acuerdos de pago que se ajusten a la capacidad de pago.

“Enfrentamos un momento complicado para completar los pagos quincenales o mensuales de los compromisos económicos, no hay que precipitarse en tomar acuerdos de pago que se ajusten a la capacidad de pago; no sucumbir ante el miedo o desconocimiento y tomar alguna acción que vaya a ser complicada o difícil de cumplir en los próximos meses”. 

Carbajal Vázquez recomendó hacer un presupuesto, que siempre va a ser importante para ser buenos consumidores “y tener una idea clara de dónde se van a adquirir los productos, comparar los precios y cuidar al máximo la economía, así como cuidar gastos “hormiga”.