Este sábado 19 de noviembre de 2022 se realizará el "Segundo encuentro de defensores del territorio", teniendo como sede Amatlán, en la zona centro del estado de Veracruz.
Y es que ante la amenaza de distintos megaproyectos en el estado, que podrían tener diversas consecuencias negativas para las poblaciones y los ecosistemas, habitantes de distintas comunidades, a quienes se han sumado académicos y académicas, investigadores y sociedad civil organizada, han conformado resistencia para defender el territorio y el medio ambiente.
La resistencia de los pueblos y comunidades sigue prevaleciendo, aún y a pesar de la adversidad económica, política y social presente en nuestro país, trazamos rutas que nos ayudan a continuar en la resistencia desde la diversidad que constituimos.
"Hoy más que nunca es importante celebrarnos, encontrarnos y animarnos en este andar que hemos elegido caminar", manifestaron los colectivos de la sociedad civil organizada, quienes encabezan este encuentro.
El encuentro de defensores del territorio es realizado por la Alianza de Comunidades en Defensa de los Ríos Bobos-Nautla y Tecolutla A.C., la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Centro de Desarrollo Rural Quetzalcóatl, CNI Totonacapan, Colectivo Defensa Verde, Colectivo Defensa Verde.
Además, Coordinadora de los pueblos en Defensa del Rio Atoyac, Modelo Hidráulico para la Cuenca del Río Nautla-Bobos, Mujeres que luchan por la vida Xalapa, Pastoral Social Diócesis de Córdoba, Pobladores A.C., Programa Aves de Buen Agüero-UPAV Radio.
El pasado 20 de noviembre de 2021, en Tlapacoyan, Veracruz se realizó el Primer Encuentro, como parte de un proceso de articulación entre organizaciones, colectivos, colectivas, hombres, mujeres y movimientos.
Y desde entonces, como antes, seguimos manifestando categóricamente nuestro compromiso y deseo de continuar organizándonos de manera creativa y colaborativa para defender el territorio sagrado y la vida digna.
"Hoy es imprescindible continuar en la ruta de la articulación desde el territorio y reconocer las luchas que emanan de nuestros pueblos, como la que se desarrolla desde hace más de 15 años en la región de las Altas Montañas al centro de Veracruz, donde se realizan tareas de búsqueda de familiares desaparecidos".
Precisamente ahí, refieren, "se anima la lucha por la autodeterminación de los pueblos, se construyen experiencias de economía solidaria y salud popular, se defiende a los ríos y bosques frente a proyectos de muerte".
En este contexto, en 2013, comunidades, organizaciones y la Coordinadora de los Pueblos en Defensa del Río Atoyac, en la localidad de Ojo de Agua, municipio de Amatlán de los Reyes declararon al Río como Patrimonio Ambiental Universal de los Pueblos.
De ahí que este 2022 la sede para este Segundo Encuentro será en la región de las Altas Montañas, en la zona centro del estado, en Amatlán, los días 19 y 20 de noviembre de 2022 en la comunidad de Paraje Nuevo.