El Festival de los Deseos llegará este 20 de julio a Xalapa, con una experiencia de globos aerostáticos que promete iluminar de colores el paisaje natural, pues aunque aún falta confirmar la sede, se llevará a cabo en un entorno completamente al aire libre, por lo que algunos xalapeños y foráneos ya buscan adquirir sus boletos para este evento.
Una de las actividades más populares del festival es la Noche de los Deseos, donde los participantes podrán lanzar linternas al cielo en un acto simbólico de esperanza y renovación. Durante el día, los cielos se adornarán con papalotes monumentales, y al caer la noche, estos mismos se transformarán en espectáculos de luz y color en lagos de la zona.
Ante el anuncio de su realización, fueron algunos animalistas y albergues locales, como Cuidemos un ParaiZoo quienes han criticado la realización de este evento, debido a que entre las actividades planeadas, se lanzarán papalotes y globos aerostáticos, por lo que surge la preocupación de que los desechos podrían causar desde contaminación hasta provocar incendios forestales.
Por esta razón, reportaron a través de redes sociales que han tratado de comunicarse con los organizadores del evento, pero no han obtenido respuesta alguna, por lo que a estos comentarios, también se unieron ciudadanos de otros estados donde se ha realizado "El Festival de los Deseos", exponiendo que en efecto no se tienen reglamentaciones para evitar la contaminación que deja el evento.
El "Festival de los deseos" surge de una tradición japonesa y consiste en elevar linternas y globos aerostáticos a un sitio natural donde cientos de personas se reúnen para encontrar un significado espiritual, como lo es: pedir un deseo.
Y aunque esta actividad conlleva un significado y busca fomentar la recreación, los ambientalistas piden mayor control en los eventos que involucren zonas naturales, así como especificaciones necesarias para fomentar el cuidado al medio ambiente y la preservación de los sitios naturales.