Amonesta OPLE a partidos que no incluyeron a jóvenes, indígenas y LGBTIQ+

Durante una sesión nocturna, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) amonestó a los partidos políticos que incumplieron con el principio de la paridad de género, bloques de competitividad; acciones afirmativas en favor de jóvenes, grupos indígenas, afroamericanos y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.

Públicamente, el organismo llamó la atención al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Cardenista, Unidad Ciudadana, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

amonesta_ople_a_partidos_que_no_incluyeron_a_jovenes,_indigenas_y_lgbtiq+

Esto debido a que dichas fuerzas políticas incumplieron con las cuotas de género y paridad horizontal y vertical en la postulación de mujeres en las planillas de alcaldías y diputaciones de mayoría relativa.


PUBLICIDAD

En el caso del PRD, el partido no cumplió con el requisito de incluir un espacio para discapacitados, quienes deben ser incluidos en los primeros lugares de la lista pluri. En cuanto al Partido Cardenista, tampoco abrió espacios para discapacitados, jóvenes y comunidad LGBTTTIQ+.

Mientras que PRI, PT, Partido Cardenista, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas no presentaron a candidatos jóvenes, indígenas y afroamericanos.

Cabe señalar que el OPLE otorgó un plazo de 42 horas para cumplir con las cuotas y solicitó a las fuerzas políticas cubrir las deficiencias en un periodo de 24 horas, luego de ser notificados.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD