Cuarenta alebrijes creados por alumnos del Taller de Artes Plásticas de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), Enrique C. Rébsamen, se pueden contemplar en todos los espacios de la Biblioteca Carlos Fuentes, como parte de sus actividades de 20 Aniversario.
Esta exposición se llama Linares: entre risas y colores, y tuvo dos momentos: el primero en el espacio galerístico de la misma Biblioteca y el segundo, en los balcones.
Así, por los rincones y pasillos del edificio que alberga esta biblioteca, los visitantes puede admirar a felinos, aves e insectos, así como animales representativos de la cultura y cosmogonía mexicana como los ajolotes de colorido atractivo que dotan a los espacios de la Biblioteca Carlos Fuentes de un singular atractivo.
Y aunque los festejos de Todos Santos y Día de Muertos ya culminaron, también se pueden admirar algunas Catrinas.
“El taller de artes plásticas de la benemérita escuela normal Veracruzana es un espacio en el se apoyan a los alumnos a desarrollar sus habilidades artísticas con la finalidad de que al estar inmersos en el servicio profesional docente, ayuden a sus alumnos a lo propio en sus centros de trabajo”.
““Linares: entre risas y colores”, surge en el marco del desarrollo docente de las y los estudiantes normalistas, con la intención de promover la creatividad y el quehacer manual con materiales básicos y sencillos de conseguir en cualquier contexto socioeconómico al que las y los maestros en formación se pueden enfrentar”, señala el texto de sala de la exposición.
Cabe destacar que los 40 alebrijes que conforman Linares: entre risas y colores fueron realizados con la técnica del cartonero Pedro Linares López, a quien se le atribuye como el “padre de los alebrijes”.
“a los 30 años de edad enferma y queda postrado en cama inconsciente, durante este periodo de inconciencia tiene visiones con extraños animales que gritaban “¡alebrijes, alebrijes!””.
Actualmente, los alebrijes son reconocidos en el mundo como parte de las expresiones plásticas de la cultura popular mexicana por ser “figuras de animales fantásticos con colores brillantes y múltiples detalles.”.
Esta exposición se puede visitar hasta el 30 de noviembre, en la Biblioteca Carlos Fuentes, ubicada en J. J. Herrera 5, de la zona centro de Xalapa.