El corazón de Xalapa, la capital veracruzana, se inundó de alegría bohemia en el Festival Internacional de Tunas Femeniles en su edición XI este 2024.
Guitarras, mandolinas, acordeones y panderos, entre otros instrumentos, acompañaron grandes voces agudas y graves y coros alegres que sonaron en boleros y melodías de México y de distintos países.
No pudo faltar el baile con algunas acrobacias de las integrantes de las tunas femeniles que llegaron de otros estados y otras naciones al festival internacional, que apuntala a la "Atenas Veracruzana" como un destino cultural.
La Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana, la anfitriona, recibió a la Tuna Femenil de la Universidad Nacional de Colombia y a la de Chile, así como ha recibido a España y otros países; además de Tunas de las universidades de Coahuila, CDMX, Michoacán y Chiapas, entre otras.
Toro enamorado de la luna fue una de las melodías que puso a bailar a las y los asistentes al festival que se realizó en el Primer Barrio Mágico de Veracruz: Xallitic, tras un recorrido por las calles desde la Plazuela del Carbón.
Así, durante tres días, se desarrolló este festival que ha traído a mujeres con su música, aunque también participaron Tunas varoniles.
Ahora, se espera la edición del Festival Internacional de Tunas Femeniles del año 2025 en su sede que es Xalapa.