El presidente municipal de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, rechazó que los yacimientos que abastecen de agua a la localidad de La Laguna se vean afectados por la explotación de los arenales, tal y como lo han denunciado pobladores de la zona.
El edil atribuyó la reducción en el abasto de agua y su contaminación al estiaje y el cambio climático, y confirmó que las excavaciones continuarán debido a que los propietarios del lugar cuentan con permisos emitidos por las autoridades ambientales del estado.
"Estos permisos no los otorga el ayuntamiento ni el estado, los otorgan instancias ambientales. Y de los cuales estos dueños tienen todos los permisos en regla, por lo tanto pueden estar explotando estás minas de arena", mencionó, recordando que el material extraído es utilizado para la construcción del libramiento de Coatepec.
A su vez, Raymundo Andrade indicó que la administración a su cargo no contempla brindar una alternativa de abasto para los pobladores, ya que la zona que habitan no está municipalizada y ellos mismos impiden la intervención del gobierno local al tener su propio organismo regulador de agua.
Finalmente, aseguró que el ayuntamiento brinda acompañamiento a los inconformes ante SEDEMA y la Procuraduría de Medio Ambiente, para que al finalizar la explotación de los arenales se implementen acciones de remediación en la zona, aunque todavía no se define el tiempo para que finalicen los trabajos en el lugar.