×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Al menos 26 colonias de Xalapa, vulnerables ante las bajas temperaturas

Al menos 26 colonias de Xalapa, vulnerables ante las bajas temperaturas

Ante la llegada de la temporada invernal, miles de habitantes de cerca de 30 colonias de Xalapa se encuentran en riesgo debido a las bajas temperaturas.

De acuerdo con el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV), a pesar de ser la capital del estado, al menos 137 mil 766 personas, es decir, el 28.2 por ciento de la población de Xalapa, se encuentran en situación de vulnerabilidad y en condiciones de pobreza, lo que se traduce en la carencia de calidad y espacios para vivienda.

Asimismo, 51 mil 296 habitantes se mantienen con carencias en la calidad y espacios en la vivienda, situación que los deja vulnerables para sortear los embates climatológicos.

En riesgo latente

Para esta temporada invernal se tienen pronosticados 56 frentes fríos, los cuales ya han comenzado a azotar en la entidad veracruzana y Xalapa no ha sido la excepción.

Jesús Vargas Hernández, director municipal de Protección Civil, señaló que diciembre y enero serán los meses más fríos; sin embargo, las bajas temperaturas podrían extenderse hasta febrero.

Ante ello, dijo, muchas personas, principalmente aquellas que viven en condiciones de pobreza, hacen uso de calentadores de leña y carbón, lo que, lejos de ayudarlos, podría atentar contra su vida.

“Esto puede causar intoxicaciones y hasta la muerte”, advirtió, por lo que exhortó a quienes utilizan este tipo de estufas a encenderlas en lugares ventilados para evitar la acumulación de humo.

En la marginación

De acuerdo con el funcionario municipal, aproximadamente 26 colonias de Xalapa se encuentran en condición de vulnerabilidad, principalmente aquellas ubicadas en la periferia, como Cerro Colorado, Loma Bonita, Veracruz, Chapultepec, Independencia y Naranjal, donde hay una gran cantidad de viviendas precarias y asentamientos irregulares.

“Lo que hacemos son operativos, donde tratamos de llevarles algunos cobertores a esas personas para que, cuando menos, no padezcan las bajas temperaturas; aunado a esto, haceos recorridos porque también hay mucha gente que nos avisa de personas en situación de calle que tenemos que atender… eso lo hacemos en coordinación con el DIF”, explicó.

En cuanto a las personas en situación de calle, Vargas Hernández precisó que la mayoría de estas presentan algún problema de drogadicción o alcoholismo, por lo que trabajan en coordinación con grupos de Alcohólicos Anónimos para darles refugio.

“Eso no quiere decir que llevas a la persona y ahí se queda internada; el convenio con nosotros es que ahí pernoctan y al otro día tienen su salida normal”, apuntó.

Asimismo, precisó que se cuenta con albergues en la ciudad, como Aldea Meced -para mujeres y niños-, el gimnasio del Fovissste y el gimnasio de La Lagunilla, estos últimos con capacidad de hasta 120 personas, los cuales cuentan con los insumos necesarios para habilitarse en cualquier momento y recibir a la población que lo requiera.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail