Varios xalapeños tuvieron que hacer ajustes a su presupuesto para costear la cena de Navidad de este año.
Y es que sí bien su principal propósito es convivir a lado de sus seres queridos, algunas familias optaron por guisar platillos más modestos.
Mientras que otras buscaron los precios más accesibles en las diferentes tiendas y mercados de la ciudad.
"La verdad está caro, aunque no queremos hacer gastos, sino pasarla bien con la familia. Lo más caro es la carne de res, está en 200 pesos el kilo, la carne de cerdo también está bien cara", compartió la señora Ana Hernández.
"Y luego cosas como la Lechera, el queso, todo eso para los postres y la ensalada todo está carísimo”, agregó Ariadna García.
Los compradores reconocieron que el incremento en los precios de carne, verduras y frutas se notaron más que en años anteriores.
Aunque hubo quienes previendo esta situación aseguraron haber ahorrado con anticipación para adquirir todo lo necesario pese a los costos.
"Está caro, pero hay que ahorrar continuamente para que no sienta ahorita el peso (...) todo está caro, porque ayer fui al súper y está demasiado caro”, compartió Luz María Pale.
En los puestos y negocios los comerciantes aceptaron que la venta de pollo y carne de res no ha sido la esperada.
Aunque dijeron confiar en que habrá un repunte en la víspera de la Navidad, lo cual les permitiría obtener mejores ingresos de cara al cierre de año.
"Mucha gente compra el día de la víspera que es hoy, pero hay que tener fe, seguir adelante”, mencionó la señora Petra Mejía, quien desde hace años se dedica a la venta de pollo.