Cobertura Qatar 2022

En último informe, afirma Isabel Romero no dejar deudas en el Poder Judicial

No debemos nada, aseguró Isabel Romero al revelar que pagó crédito por 80 mdp

En último informe, afirma Isabel Romero no dejar deudas en el Poder Judicial

La magistrada, Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Veracruz, rindió su Tercer Informe de Actividades destacando que se va sin dejar deudas en la institución y afirmando que pagó un préstamo por 80 millones de pesos para el pago de nómina.

"No debemos nada respecto a mi administración", subraya en su discurso, apuntando que el préstamo solicitado para cubrir los compromisos laborales del ejercicio 2021 por un monto de 80 millones 297 mil 922.31 pesos ya fue saldado.

Además, la magistrada destacó que la justicia en Veracruz se encuentra por arriba de la media nacional en autos de vinculación a proceso.

Romero Cruz destacó la coordinación institucional con la Fiscalía General del Estado y centró su discurso en reportar datos respecto a las acciones realizadas por las diferentes áreas del Poder Judicial, afirmando que siguen "la línea" del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

"Los veracruzanos y veracruzanas requieren y exigen que cada servidor público, al ejercer la función que le es otorgada, la realicen con total profesionalismo, mirando siempre hacia el bienestar del pueblo.

Así lo hemos hecho siguiendo la línea de trabajo del Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, a quien expreso frente a ustedes, mi reconocimiento más alto".

Entre sus logros, Romero Cruz incluso destacó la reinstalación de un magistrado obligado a jubilarse, en alusión a Roberto Dorantes Romero. 

imagen-cuerpo
  • Fotos: Carol Suárez // Imagen del Golfo

TIEMPOS DE CAMBIO

La magistrada, quien está por jubilarse por cumplir 70 años, aseguró que se vienen cambios al interior del Poder Judicial veracruzano.

"Se acercan tiempos de cambios, de renovación en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz.  Hoy, nuestra embarcación es sólida, grandiosa, con un timón ejemplar, con la ruta bien definida, y totalmente clara.

"La cubierta está lista para la labor que debemos de efectuar todas y todos, significando que todas las velas de nuestra nave están listas para seguir surcando los mares de la impartición de justicia, sin importar que tan difícil pueda ser la siguiente travesía para dotar a las y los justiciables de buen servicio", dijo.

Señaló que su retiro es con la satisfacción por casi 50 años de servicio en el Poder Judicial del Estado, en donde ingresó como meritoria, y se marcha como magistrada Presidenta. 

Aunque destacó una lucha contra la corrupción al interior de este poder autónomo, la presidenta no detalló qué tipo de sanciones se implementaron.

COORDINACIÓN Y RESULTADOS

Respecto a la coordinación con la FGE, dijo que los resultados de este 2022 "no podrían" haberse dado sin la coordinación de labores con la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns.

Quien, sabiendo la imparcialidad judicial, ha guiado a sus funcionarios a dar batalla y avanzar en los procesos procurando que el culpable no quede impune".
 

En cuanto a los cambios en la sala recordó que se acordó la reinstalación de un magistrado, en cumplimiento de la ejecutoria pronunciada en el juicio de amparo, y se le adscribió. 

Además, se aprobaron tres dictámenes emitidos por la Comisión Instructora en Materia de Pensión Complementaria y Haber de Retiro, respecto de tres magistrados, que se acogieron a ese beneficio. 

Aseguró que concedió 2 mil 899 audiencias públicas y dictó los acuerdos pertinentes respecto de 4 mil 937 ocursos, además de librar mil 281 oficios. 

"Participé en 83 reuniones de trabajo. Conocí de 86 avisos de ausencia de magistrados. Comuniqué al titular del Poder Ejecutivo del Estado, la ausencia definitiva de dos magistradas, por haber cumplido 70 años". 

Por parte de la Secretaría de Acuerdos se firmó y coordinó el despacho de 3 mil 014 exhortos y se turnó para su resolución a las Salas un total de 6 mil 535 tocas.

imagen-cuerpo
  • Fotos: Carol Suárez // Imagen del Golfo

Se realizó la entrega del acervo histórico de las actas del Pleno del periodo 1847-1979, quedando resguardadas en la biblioteca de nuestra Institución.

Respecto a la oficialía de Partes de la Segunda Instancia recibió un total de 8 mil 152 documentos que incluyen apelaciones para turnar a Salas.

En cuanto a la unidad de transparencia se hizo entrega de avisos de privacidad para su colocación en 12 dependencias del Poder Judicial del Estado. 

"Se integró el Consejo Consultivo de Gobierno Abierto; el Comité de Transparencia del Poder Judicial del Estado y se publicaron 12 mil 800 versiones públicas". 

Se formalizó la entrega del Software "IntegraDos", herramienta que ahora permite que personas con diferentes discapacidades tengan acceso a un portal inclusivo. 

En cuanto a la Unidad de Género se capacitó un total de 2 mil 980 personas en perspectiva de género y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, se reiteraron diversas órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto. 

Sobre las Salas en Materia Penal la Primera Sala resolvió 657 tocas; en la Tercera Sala resolvió 621 tocas; la Quinta Sala resolvió 658 tocas.

"Siendo un total resuelto por las 3 salas, de mil 936 apelaciones, de las cuales corresponden mil 241. Los defensores de Oficio adscritos a las Salas Penales atendieron un total de 412 asuntos". 

Respecto a las Salas en Materia Civil y Mercantil a Segunda Sala resolvió mil 088 apelaciones y en la Cuarta Sala se resolvieron mil 089 apelaciones.

En cuanto a las Salas Especializadas en Materia Familiar la Sexta Sala resolvió mil 120 apelaciones. Y la octava Sala resolvió mil 197 apelaciones.

En lo referente a la Sala Constitucional resolvió 15 quejas; resolvió un asunto por cumplimiento de amparo y conoció y resolvió 9 excusas.

Igualmente fueron resueltos 16 Juicios de Protección de Derechos Humanos y conoció y resolvió 14 recursos de revisión de Juicios de Protección de Derechos Humanos e Incidentes de Repetición del acto reclamado. 

Sobre la Sala de Responsabilidad Juvenil dijo que resolvió 26 apelaciones y la defensoría de Oficio adscrita a esa Sala, atendió 17 asuntos.

En cuanto a la Secretaría de Acuerdos, en la Oficialía de Partes recibió 23 mil 572 promociones.

Romero Cruz dijo que el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado llevó a cabo un total de 194 sesiones. 

imagen-cuerpo
  • Fotos: Carol Suárez // Imagen del Golfo

 

JUZGADOS 

En cuanto a los juzgados de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Tradicional dijo que se resolvieron por sentencia 345 asuntos y 221 fueron concluidas por otros motivos, siendo un total de 566 asuntos resueltos.

Los Juzgados de Primera Instancia en Materia Civil dictaron 7 mil 738 sentencias y 21 mil 593 juicios que fueron concluidos por otras causas, para un total de 29 mil 331 asuntos resueltos.

En cuanto a los juzgados de Primera Instancia Especializados en Materia Familiar resolvieron 7 mil 126 por sentencia y 13 mil 893 juicios fueron concluidos por otras causas, siendo un total de 20 mil 019 asuntos resueltos.

Sobre el Juzgado Especializado en Materia de Oral Mercantil el del Distrito Judicial de Veracruz en Vía Ejecutiva dictó 10 sentencias y 74 los concluyó por otras causas, mientras que en la Vía Ordinaria dictó 88 sentencias y 183 fueron resueltos por otras causas.  Siendo un total de 355 asuntos resueltos.

Sobre los juzgados de Primera Instancia Especializados en Materia Laboral conocieron de los 251 juicios ordinarios. Hubo un procedimiento especial individual y concluyeron 84, siendo esto un total de 335 asuntos resueltos.

Respecto a los juzgados de Proceso y Procedimiento Penal Oral en etapa de Control se dictaron 206 sentencias en procedimientos abreviados y en etapa de Enjuiciamiento se dictaron 326 sentencias definitivas y 86 concluidos por otras causas, haciendo un total de 618 asuntos concluidos. 

En etapa de Ejecución se ejecutaron 199 sentencias y en lo que se refiere al sistema tradicional se ejecutaron 375 sentencias.

"Por otra parte, nos encontramos arriba de la media nacional en el dictado de auto de vinculación a proceso en el sistema penal acusatorio, con un dictado de 89.1 por ciento de autos de vinculación a proceso, no obstante que la media nacional es de 88 por ciento.

Esto indica que en el Estado de Veracruz se trabaja en la impartición de justicia pronta y expedita", señaló.

Sobre el Juzgado Especializado en Adolescentes añadió que en etapa de Garantías resolvió 33 asuntos y en etapa de Juicio inició 30, de los cuales resolvió 28.

Etapa de Ejecución de Medidas Sancionadoras contaba con una existencia de 24, y un procedimiento abreviado turnado por el juez de garantías. 

Sobre los Juzgados Municipales, los cuales criticó al inició de su gestión, ahora afirmó que son auxiliares de la administración de justicia que prestan "un gran servicio".

"Ya que se encargan de emplazar asuntos, notificar despachos y requisitorias de Tribunales Federales, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Juzgados Familiares, civiles, penales, mercantiles, laborales, entre otros".

imagen-cuerpo
  • Fotos: Carol Suárez // Imagen del Golfo

Dijo que resolvieron 283 asuntos en materia penal, 380 en materia civil, y 277 en materia mercantil.

Sobre la dirección general de administración detalló que realiza sus actividades con cuatro subdirecciones: La Subdirección de Recursos Humanos, en la Ciudad Judicial Xalapa, que otorgó a los trabajadores un servicio médico contabilizando 6 mil 600 consultas.

Respecto a la labor de la Subdirección de Recursos Financieros dijo que los recursos correspondientes al FASP, se aplicaron para la construcción de la Ciudad Judicial de Cardel, habiéndose inaugurado el pasado 10 de octubre de 2022. 

TIENEN FONDO AUXILIAR

En cuanto al fondo auxiliar para la impartición de justicia detalló que, al mes de septiembre de 2022, el Fideicomiso del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia, se integra con recursos propios y ajenos, por un total de 380 millones 861 mil 900 pesos.

Al mes de marzo de este 2022, se hizo pago de la totalidad del préstamo solicitado para cubrir los compromisos laborales del ejercicio 2021 por un monto de: 80 millones 297 mil 922.31 pesos".
imagen-cuerpo
  • Fotos: Carol Suárez // Imagen del Golfo