×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Acuerdo entre Fesapauv y UV; aceptan 4% de aumento

Fue la negociación más difícil en la historia del Fesapauv: Levet

Acuerdo entre Fesapauv y UV; aceptan 4% de aumento

El Sindicato Estatal de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) aceptó la propuesta de incremento salarial del cuatro por ciento directo al salario de la Universidad Veracruzana, por lo que se conjura la huelga.

Este lunes, reunidos en la rectoría de la Universidad, el secretario general del sindicato, Enrique Levet Gorozpe, subrayó que esta fue “la negociación más complicada en la historia” de la organización gremial.

Ante las autoridades del Centro de Conciliación Laboral del Estado (CECOL), así como universitarias e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, enfatizó que a pesar de que se avanzó significativamente, en más del 80 por ciento, todavía quedaron algunos pendientes.

Levet Gorozpe resaltó que en el marco de la CVIII Asamblea Estatal se llevó a cabo la votación libre, directa y secreta, en donde una amplia mayoría votó a favor de la negociación con la Universidad.

"Cuando se hacen las cosas con una alta responsabilidad y con un gran compromiso y seriedad salen bien, así es que señor rector le traemos la información de que nuestra asamblea aceptó, en una muy amplia mayoría, pudiéramos venir a firmar el convenio. Se conjura la huelga".

Pendientes, en análisis

Fue la secretaria de Administración y Finanzas, Lisbeth Margarita Viveros Cancino, la que detalló que se llevaron a cabo nueve reuniones de trabajo en las que se abordaron 783 casos, atendiendo el 84 por ciento, el porcentaje restante está en proceso y análisis.

"Su atención depende de que se resuelvan algunos juicios a favor de los beneficiarios, de los finiquitos o de que haya disponibilidad presupuestal para realizar algunos pagos.

“Fueron reuniones intensas y de mucho debate, pero al final con un compromiso como universitarios que somos, pudimos llegar a los acuerdos", aseveró.

La funcionaria universitaria detalló que el acuerdo con Fesapauv fue del cuatro por ciento de incremento directo al salario con efectos retroactivos al mes de febrero.

Lo cual corresponde a la política salarial que emitió la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Interculturalidad; se acordó un incremento a la compensación que se otorga al personal académico que labora en Xalapa, Córdoba-Peñuela, Poza Rica y Papantla del 4.5 por ciento a partir del 1 de marzo de este año.

Asimismo, un pago único de cinco días de salario o sueldo tabulado por cuota diaria, precisó Viveros Cancino.

Responsabilidad

Por su parte, el rector de la Universidad, Martín Aguilar Sánchez, manifestó que existe responsabilidad de parte de la institución y del sindicato para lograr los objetivos de mejorar tanto las necesidades de la Universidad como para responder a las demandas laborales que son justas.

"Estamos unidos para responder ante los retos de la universidad pública actual y responder ante los retos como universidad. Estamos poniendo todo nuestro empeño en eso y en ese sentido agradecemos la disponibilidad de diálogo y claridad ante un contexto complicado", dijo.

Aguilar Sánchez agregó que la firma del convenio responde a la disposición de ambas partes y agradeció al Comité la capacidad de negociación e interlocución.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail