Aborto seguro, aún con pocos avances en Veracruz, denuncian

El sector Salud de Veracruz se está "quedando corto" en la aplicación de la reforma aprobada en julio pasado con la que se despenaliza el aborto hasta las 12 semanas, lo que ha provocado desconfianza por parte de las mujeres al acudir a solicitar el servicio.

aborto_seguro,_aun_con_pocos_avances_en_veracruz,_denuncian

La abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli e integrante de Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, señaló que la lucha por la despenalización del aborto en Veracruz no ha concluido, porque existe revictimización y se viola en muchos casos la confidencialidad.



Refirió que si bien la Interrupción Legal del Embarazo hasta 12 semanas de gestación es un avance en los derechos de las mujeres, no es suficiente.



Al respecto, refirió que es “muy preocupante” que ocurra esto, puesto que el personal de salud todavía no está capacitado adecuadamente para atender con calidad y calidez a las mujeres que acuden.


Dijo que hay quejas de mujeres por esa razón y una de estas se dio Coatzacoalcos, que un día después de entrar en vigor la reforma, acudió a un hospital de esa ciudad a solicitar el servicio y el personal la señalaba; “cuchicheaban entre ellas y pasaban a ver quién era la que iba a solicitar el servicio, revictimizándola”.



“Por su puesto eso la hizo sentir superincómoda, y cuando finalmente accedieron a darle el servicio le dieron las dosis equivocadas, la mandaron a su domicilio; obviamente al tener dosis equivocadas le quedaron restos y tuvo que regresar posteriormente porque ya se sentía mal, con calenturas y todo este proceso infeccioso y le tuvieron que practicar un legrado, cosa que ya no debería realizarse".



Explicó que está es una pequeña muestra de cómo está funcionando la implementación de la reforma en el sector Salud.

Dijo que según los colectivos de “Marea Verde” en el estado, que tienen un grupo de acompañamiento para las mujeres que solicitan la ILE, la mayoría de las mujeres se rehúsan a acudir por la desconfianza y la mala atención que han recibido.

“Nos comentaban de Marea Verde Veracruz que les comentan que tú te esperas, tú no eres urgente, tú vienes porque quieres hacer tal procedimiento. Hubo una chica que tuvo que esperar tres días porque su caso no era urgente”.

De esa forma apuntó que ellas “tienen otros datos” de lo que está ocurriendo en los hospitales, contrario al discurso oficial, que confirma que las mujeres son atendidas y que se les da un buen acompañamiento como lo ha expresado el Instituto Veracruzano de las Mujeres.