Los factores ambientales de las diferentes regiones de Veracruz y el país están generando determinado tipo de cáncer en niños.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Veracruz, Susana Lara García, dijo que en México el 44 por ciento de los infantes que presentan algún tipo de cáncer pierden la vida, por ello es necesario identificarlo a tiempo.
"Depende mucho de los factores ambientales y de cada zona, en nuestra zona tenemos todo lo que son los pesticidas, herbicidas, fertilizantes, hay muchas zonas cultivo y todo eso se va al manto freático y la gente toma agua de pozo, el factor genético influye también, aunque ese no es mucho, pero las cuestiones ambientales, la forma de vida y la alimentación influye en cualquier niño".
Insistió en que el índice de mortandad es alto ya que a nivel mundial el 80 por ciento de los menores logran vencer la enfermedad.
Sin embargo, para hacer frente de manera integral es necesario conocer que tan grave es el problema en el país, por ello los grupos AMANC se encuentran revisando las cifras, para tener las estadísticas actualizadas.
"Cada quien está llevando una estadística para poder tener un censo nacional y ver cuáles son los puntos más álgidos y en donde no hay medicamentos, en donde si están llegando y ver la probabilidad de vida para que el niño pueda tener mayor esperanza de vida como en los países del primer mundo que es un 80 por ciento".
Finalmente aseveró que el servicio en el Hospital Infantil se ofrece sin ningún contratiempo luego que se solventaron las carencias y deficiencias.
Incluso se han canalizado niños de Coatzacoalcos y Xalapa a la Torre Pediátrica, lo que incrementó la población de infantes con cáncer que apoya AMANC hasta en un 65 por ciento.
/ct