“Consideramos que no se debe de descobijar una parte para cobijar la otra, que no nos quiten los juzgados de Veracruz para habilitarlos en Cardel”, exigió Felipe Rodríguez Valladares, Delegado de la Federación Mexicana de Abogados en Cardel, durante su visita al periódico Imagen de Veracruz, quién se pronunció en contra de las malas decisiones del Poder Judicial.
“Estamos en contra de la mala Planeación, de las malas decisiones que ha tomado el Poder Judicial, que para beneficiar a unos, pudiera generarle perjuicios a otros”, aseveró.
Expuso que lo ideal es que se creen, desde cero, nuevos juzgados en Cardel.
“Tanto tiene derecho la gente que está en Veracruz a que no se le retiren sus expedientes y se los lleven a Cardel, como también tienen derecho los justiciables de Cardel, que abarca cuatro zonas: Puente Nacional, Paso de Ovejas, Úrsulo Galván y La Antigua, a tener sus propios juzgados”, reiteró.
Recordó que en algún momento tuvieron micro juzgados regionales, que se abrieron “por mala fortuna”, justamente cuando la pandemia estaba en su mayor auge.
En ese momento no funcionó, por lo cual se retiró este juzgado micro regional y se quedó Cardel sin ninguna posibilidad de qué los justiciables tengan acceso a una justicia pronta, considerando que venir a Veracruz les genera gastos, tiempo en los traslados por lo que muchos justiciables prefieren decir “que sea lo que dios quiera”, prefieren que su caso se quede ahí archivado por falta de recursos”, señaló.
Agregó que, en administraciones anteriores y con mucho esfuerzo y trabajo, se logró que se llevará una fiscalía especializada.
“También se logró que llevaran una Unidad de Atención Temprana, una Fiscalía Regional, una Central de Detectives y Ministeriales y los juzgados sería el complemento perfecto para que Cardel tuviera un sistema de impartición de justicia propio y digno”, argumentó.
Aunque reconoció que oficialmente no se les ha confirmado si se trasladan o no los juzgados de Veracruz al edificio de Cardel, expuso dos puntos importantes.
“Aquí son dos cosas, la primera es la entrada en operación de la Ciudad Judicial de Cardel, edificio que ya está totalmente construido y listo para operar; y el anuncio que hizo la Magistrada Presidenta del traslado de dos juzgados de la Ciudad Judicial de Veracruz hacia la de Cardel, lo cual, tanto para los justiciables de la zona de Veracruz cómo para los litigantes es una situación que se complica por los traslados, por la distancia y los gastos que generan trasladarse a Cardel, porque hay que pagar un peaje”.
Explicó que después de que se dio el anuncio, de manera no formal, hubo muchas reacciones, aunque aún no se sabe a ciencia cierta cuáles son los juzgados que se trasladarían a la Ciudad Judicial de Cardel, pero se habla del 14, que es el especializado en materia familiar y el sexto, que es del fuero común.
“Necesitamos que la ciudad de Cardel tenga acceso a juzgados de la naturaleza que deba detener, sin que esto les genere mayores efectos a los litigantes de la ciudad de Veracruz, estamos todos en el mismo camino y con la necesidad imperante de que Cardel cuente con juzgados”, aseveró.
Añadió que cómo lo resolverá el Poder Judicial será cuestión que tendrán que ayudar y ser propositivos para aportar ideas.
“ La duda que surge es que la magistrada Presidenta tiene una dispensa y se debe retirar en 60 días, si la Ciudad Judicial de Cardel no entra en operación, por alguna cuestión, aún con dos juzgados que pudieran irse en calidad de mientras, ese edifico se va a volver un elefante blanco y los justiciables y litigantes de Cardel, que son alrededor de 80, tendríamos que seguir en lo que hemos estado durante todo el tiempo que se ha requerido tener acceso a la justicia de aquella zona”, manifestó.
Finalmente subrayó que no están en contra de las manifestaciones de sus compañeros abogados.
/pn